LLOG VR – realidad virtual con o sin cables

En este artículo quiero exponer las diferentes posibilidades que tienes a la hora de configurar una zona de realidad virtual para utilizar LLOG VR. Aunque en el manual de usuario lo encontrarás todo explicado en detalle, aquí quiero comentar algunas ventajas e inconvenientes de cada opción por si te estás preguntando ¿qué necesito para tener un laboratorio de logística en realidad virtual? ¿puedo usar LLOG VR de forma inalámbrica? ¿qué es mejor? ¿qué es más barato?

LLOG VR en HTC VIVE Pro 2 con wireless adapter

LLOG VR es un simulador de logística en realidad virtual que (de momento) está compilado como una aplicación (.exe) para un ordenador PC Windows 10 (portátil o sobremesa). Empiezo con esto, porque está relacionado con las 2 categorías de gafas de realidad virtual que existen.

Tipos de visores de realidad virtual

(a) Conectado mediante cable a un ordenador. En este primer grupo se encuentran visores como: HTC VIVE, HTC VIVE Pro, HTC VIVE Pro 2, HTC VIVE Cosmos, Valve Index, entre otros. Estos visores VR requieren de un PC al cual están conectados por cable; ya que es el ordenador el que realiza todos los cálculos necesarios y el dibujado (renderizado) de la escena en tiempo real. Las gafas envían por cable al ordenador los datos de posicionamiento (cabeza y mandos) e interacción, y el ordenador responde con la imagen que se proyecta en las pantallas de las gafas de forma estereoscópica desde tu punto de vista, el sonido y la energía necesaria. Adicionalmente se utilizan unas estaciones base (comúnmente llamados satélites) que son necesarios para triangular la posición espacial y determinar la orientación de las gafas y los mandos.

(b) Completamente inalámbrico (stand-alone). En este segundo grupo las más conocidas son las Oculus/Meta Quest, y las Oculus/Meta Quest 2. Básicamente son un dispositivo móvil autónomo con su propio sistema operativo (Android) dentro del visor. Por supuesto cuentan con una batería y un conjunto de cámaras que son necesarias para orientarse y calcular la posición espacial del visor así como de los mandos (inside-out tracking).

LLOG VR en Oculus Quest

Ventajas e inconvenientes

Lo primero que llama la atención es que el segundo grupo no requiere de un PC. Esto es así siempre que la aplicación esté compilada para el sistema operativo de las gafas (Android), y que además tengan la potencia de cálculo necesaria para renderizar escenarios complejos con suavidad. De momento LLOG VR requiere de un PC porque (como verás en el manual de usuario) LLOG VR es un simulador complejo, de gran realismo y de alta calidad visual. Además, incorpora un SGA (software de gestión de almacén) que registra todos tus movimientos en tiempo real, calcula y representa indicadores logísticos. Así que, en el caso de LLOG VR de momento no te puedes ahorrar el PC.

Dejando de lado el tema del PC, te puedes imaginar que (a) tiene algunas desventajas frente a (b). Normalmente es una instalación más cara. Requiere de los satélites colocados en la pared o sobre unos trípodes. Y aunque tengas trípodes y un portátil, no es tan cómodo desplazar la zona de un lugar a otro. Otro de los inconvenientes es que la longitud del cable delimita el espacio de la simulación, y los usuarios noveles suelen enrollarse con él o pisarlo. ¡Mucho cuidado!

En sentido contrario, las ventajas de (a) son la máxima calidad de realidad virtual que existe en la actualidad, gran potencia de cálculo y simulación, y las gafas siempre están cargadas, podrás tener sesiones sin los límites de la autonomía de la batería de (b).

Con el tiempo esto irá evolucionando, y seguro que en el futuro todos los visores serán de gran potencia, mayor autonomía e inalámbricos. Pero de momento, ¡qué dilema! ¿eh?

¿Pero podré tener una experiencia inalámbrica con una aplicación de PC VR?

Sí, existen dos alternativas de conexión inalámbrica para una aplicación de realidad virtual para PC.

LLOG VR en Oculus Quest

Si te decantas por las Oculus/Meta Quest se requiere de un software adicional que hace de puente inalámbrico entre el ordenador donde se ejecuta LLOG VR y las gafas.
AirLink. Consiste en utilizar la función nativa de Oculus para la conexión inalámbrica llamada AirLink. Si bien esta opción es gratuita porque ya viene incluida en tus Oculus, ten presente que esta función todavía está en estado beta y en ocasiones puede dar problemas de conexión.
Virtual Desktop. Se utilizará un software de pago llamado Virtual Desktop. Así que es necesario comprar una licencia. Se recomienda esta opción ya que este software es barato y realmente merece la pena. Con ambos software vas a necesitar una conexión de router WiFi 5 GHz o WiFi 6.

LLOG VR en Oculus Quest 2

Si utilizas un ordenador portátil, esta opción (siempre que tengas un buen router cerca) te posibilita máxima movilidad y libertad de movimientos. Además debido al bajo precio de las Quest es la opción más económica.

LLOG VR en HTC VIVE Pro y con wireless adapter kit

Otra opción es reemplazar el cable de las HTC VIVE mediante un kit hardware llamado HTC VIVE wireless adapter kit (video) y que sólo es compatible con las propias HTC VIVE (no con Valve Index, aunque se rumorea que están trabajando en un futuro nuevo modelo). Este kit requiere de un PC de sobremesa con un slot PCI libre donde irá una tarjeta a la que a su vez se conecta una antena. La otra parte del kit es una antena doble (con forma de cuernos) que se pone sobre la cabeza y que va conectada una batería de petaca (autonomía limitada). De esta forma, se sustituye el cable entre el PC y las gafas, por otro hardware en ambos extremos que permiten una conexión inalámbrica.

HTC VIVE wireless adapter

Como te puedes imaginar todo esto añade más gasto al presupuesto. Ya que además del kit, seguimos necesitando el PC, y las estaciones base. Es una inversión alta cuyas ventajas debes valorar. ¿Justifica la mejora en la calidad de imagen todo el gasto? Tendrás libertad de movimientos, pero con autonomía limitada y en una zona con satélites y un ordenador de sobremesa difícil de trasladar.

Además lo paradójico y divertido de todo esto, es que necesitas más cables (la antena) para poder tener una experiencia sin cables.

Bueno, espero que este artículo haya servido para aclarar algunas dudas, y facilitar algo de información que te ayude a tomar la mejor decisión posible.

Por supuesto hay otros factores a considerar: tu presupuesto, limitaciones de espacio, requerimientos de movilidad, preferencias en la calidad de imagen, disponibilidad de PC con prestaciones VR, etc. Si tienes alguna duda, por favor deja tu comentario.

Un comentario en “LLOG VR – realidad virtual con o sin cables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *