LLOG recorridos en el almacén (parte 17)

¿Te imaginas poder visualizar los recorridos que los operarios realizan en el almacén? Esto ya es posible en LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística, que sigue evolucionando cada día.

Mapa de recorridos en el almacén 3D de LLOG
Mapa de recorridos en el almacén 3D de LLOG

LLOG tiene un SGA que acompaña al juego que está siendo usado para formar a profesionales logísticos y directivos en: diseño y  gestión de almacén, gestión de stocks, gestión de pedidos y expediciones, etc. Pero además, este SGA está sirviendo de plataforma de desarrollo conceptual y testeo de innovadoras funciones de representación visual de la información logística.

Hace unos días os mostraba la utilidad de representar sobre nuestro almacén virtual 3D (y mediante un mapa térmico) la actividad de las ubicaciones.

LLOG - mapa de intensidad de la actividad del almacén 3D
LLOG – mapa de intensidad de la actividad del almacén 3D

Hoy os quiero presentar otra vista de la información logística complementaria a la anterior. Se trata de la visualización de los recorridos que los pickers realizan en el almacén para poder atender un conjunto de pedidos de nuestros clientes.

Mapa de recorridos en el almacén 3D de LLOG
Mapa de recorridos en el almacén 3D de LLOG

Como podéis ver en estas imágenes, se trata de una variante del clásico ‘diagrama de hilos’. En esta representación, además de las coordenadas de las ubicaciones visitadas, se considera la secuencia del movimiento, la distancia recorrida, y la carga acumulada durante la ruta.  En estas imágenes se superponen todos los recorridos realizados por los operarios en varias rutas de picking (esto se podría filtrar por período de tiempo, turnos, clientes, expediciones, etc.).

Además de los datos estadísticos correspondientes, la utilidad de la representación visual es evidente. De un vistazo se puede evaluar el tipo de actividad realizada en el almacén ¿se visitan ubicaciones lejanas o cercanas a los muelles? ¿hay zonas con poca o mucha actividad y congestión? ¿es necesaria una reubicación de los productos o cambio de criterio en la estrategia de picking? etc.

Mapa de recorridos y de ubicaciones visitadas en el almacén 3D de LLOG
Mapa de recorridos y de ubicaciones visitadas en el almacén 3D de LLOG

Al superponer ambas representaciones (ubicaciones visitadas y recorridos) se aprecia claramente, y se comprende mejor, la relación entre la estrategia de ubicación de los productos (slotting) y la estrategia y organización de las rutas de picking.

Ubicaciones y recorridos en el almacén virtual de LLOG
Ubicaciones y recorridos en el almacén virtual de LLOG

Esta son algunas de las funciones de representación visual en las que estoy trabajando e investigando actualmente. Me motiva seguir descubriendo el modo de transformar datos estadísticos de la actividad del almacén en información útil para la toma de decisiones logísticas.

Análisis de la actividad del almacén en 3D
Análisis de la actividad del almacén en 3D

Si os interesa el tema, seguir en sintonía porque tengo grandes planes para LLOG.

Un comentario en “LLOG recorridos en el almacén (parte 17)

  1. Estoy interesado en hacer un mapa de calor en la compañía donde trabajo y es un proyecto similar.
    ¿Qué herramientas se necesitan para hacer un mapa de calor?
    -software
    -gadget etc

    por cierto gran implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *