LLOG – 100 empresas y 401 alumnos

¿Quién me lo iba a decir?

Han pasado 7 años y medio desde que nació LLOG – un juego para grandes profesionales de la logística; esta semana ha alcanzado un hito significativo:

LLOG alcanza 100 empresas y 401 alumnos

En noviembre de 2014, fue la primera experiencia con mis alumnos. Se me ocurrió diseñar y poner en marcha un juego de rol y de simulación, para aprender-haciendo y con emoción a gestionar y optimizar el proceso de preparación de pedidos y expediciones.

¿Qué es LLOG?

Basado en un almacén en miniatura, el objetivo de LLOG es el de trasladar al lugar de formación
una experiencia logística lo más real y profesional posible. Se trata de experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones que tienen lugar en el proceso de preparación de pedidos y de expediciones desde un almacén (gestión de inventarios, decisiones de ubicación, estiba y desestiba, rutas de picking, reposición de productos, gestión de la información, consolidación de pedidos, cálculo de rutas de reparto, eficiencia, trabajo en equipo, liderazgo, etc.).

LLOG alcanza 100 empresas y 401 alumnos

En LLOG hay que mover físicamente los productos y los palets, los vehículos y los operarios. Las cosas ocupan un volumen que es importante aprovechar de forma eficiente. Se puede ver en tres dimensiones, es real y está a escala. Se aprende haciendo y tocando cosas. Entre los elementos a escala se incluyen: un camión, estanterías, carretilla elevadora, transpaletas, racks y contendores, palets, productos, etc.

Los alumnos aprenderán la importancia de la gestión de la información ligada a los clientes, los pedidos, las ubicaciones, los inventarios, etc. Los alumnos podrán gestionar los inventarios con un verdadero lector de códigos de barras, y se enfrentan al reto de la trazabilidad, y de la coherencia entre el sistema lógico (el sistema de información) y el sistema físico (la realidad).

(401 alumnos y profesionales)

En LLOG se juega formando un gran equipo, como si de una mini empresa se tratara. Cada participante asumirá un rol: director/a de operaciones, jefe de almacén, preparador de pedidos (picker), reponedor, consolidación y expediciones. Cada uno tendrá asignado un papel, unas funciones y responsabilidades, cada uno tendrá algo que aportar y hacer. Todos tendrán que colaborar para resolver problemas eficientemente.

LLOG no sólo se utiliza en las aulas.

En 2015 LLOG salió de las aulas para tener su primera experiencia en una empresa, MERCADONA. Desde entonces y gracias al impulso de ADL – Asociación para el Desarrollo de la Logística, he tenido el placer de compartir esta experiencia de aprendizaje con multitud de profesionales y con 100 empresas de diferentes sectores industriales y de servicios. Desde grandes empresas multinacionales, hasta PYMEs e incluso autónomos.

No puedo más que estar agradecido de todas y cada una de estas experiencias. GRACIAS a vosotros (401 alumnos y profesionales), he podido aprender muchísimo (sobre la realidad empresarial, y sobre las inquietudes y modos de aprender). GRACIAS a vosotros, también LLOG ha evolucionado: se ha hecho más realista, más emocionante, más complejo, más divertido, y tecnológicamente más avanzado. Siempre he procurado dar lo mejor de mí; con sinceridad y con emoción. Pero sin duda, estoy muy agradecido por todo lo que he recibido y que es mucho más: nuevos amigos, conocimiento, mucho cariño, risas y emociones… y tantos buenos ratos que intento no olvidar.

GRACIAS x 100

LLOG alcanza 100 empresas y 401 alumnos

Por si fuera poco, LLOG ha derivado en un nuevo proyecto llamado LLOG VR – el primer laboratorio virtual de logística, que poco a poco empieza a utilizarse en diferentes centros e instituciones para la capacitación en dirección de operaciones logísticas.

A veces, pienso que esto no ha hecho más que empezar…