Premio al Mejor proyecto de Investigación y Desarrollo

Quiero compartir mi alegría y una enorme satisfacción por el gran trabajo realizado por todo el equipo del que formo parte; y es que resulta que el proyecto en el que hemos estado trabajando durante el último año en el ITI (Instituto Tecnológico de Informática) ha sido ganador del premio al “Mejor proyecto de investigación y desarrollo” en los Factories of the Future Awardsentregados en el marco de la feria y congreso Advanced Factories 2024, que se ha celebrado entre el 9 y el 11 de abril en Barcelona.

Adela Ruiz, directora del Departamento de Sistemas de Optimización Inteligentes en ITI, recogió el galardón de esta octava edición de los premios, a la que se han presentado más de 190 candidaturas y que ha sido presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

ITI ganador del premio al Mejor proyecto de Investigación y Desarrollo

Nuestro proyecto ha sido galardonado gracias a la línea de trabajo “IndVerse: hacia el Metaverso Industrial”. El proyecto IndVerse (ITI) es un entorno de simulación industrial colaborativo e inmersivo en el que se recibe la programación de la producción y se representa su ejecución en un gemelo digital de la factoría. Este entorno virtual y colaborativo multiusuario permite, con unas gafas de realidad virtual, recorrer la planta en tres dimensiones y visualizar a lo largo del tiempo (pasado, presente y futuro) el comportamiento de toda la factoría según el plan de producción. Esto permite a los usuarios analizar y evaluar el impacto de sus decisiones sobre la actividad y la eficiencia de la planta y, en caso de ser necesario, poder intervenir y modificar la programación de la producción con el fin de mejorar la eficiencia.

ITI ganador del premio al Mejor proyecto de Investigación y Desarrollo

Las experiencias industriales llevadas a cabo con empresas de diferentes sectores han permitido observar y medir resultados tangibles como la reducción de leadtime o el aumento de la productividad, hasta en un 30%, entre otras ventajas. Por todo ello, IndVerse aspira a convertirse en un referente de metaverso industrial que integre, además de la producción, a otros procesos y actores de la cadena de suministro. Y también está previsto profundizar en el entorno de producción mediante la integración de gemelos digitales de máquinas para medir indicadores como la eficiencia energética o el mantenimiento predictivo, e investigar como la Inteligencia Artificial Generativa podría contribuir a hacer más eficientes los entornos virtuales para facilitar el despliegue de metaversos industriales.

IndVerse supone un paso más para ITI en su objetivo de optimizar los procesos productivos y de la cadena de suministro en plantas industriales. Las decisiones que se toman en el diseño, planificación y ejecución de estos procesos tienen un impacto directo en la rentabilidad y la competitividad de la empresa. En este sentido, ITI ya cuenta con Foreplanner, una solución basada en algoritmos avanzados de investigación operativa y analítica de datos que, en base a las condiciones de la planta, busca optimizar la secuenciación de la producción para obtener mejores resultados.

Como dice mi compañera Adela Ruiz, “IndVerse comenzó como un complemento para el Optimizador ForePlanner y ha ido creciendo e incorporando otras tecnologías y funciones que representan nuevas oportunidades cuando se integran en un universo conectado a la realidad física de la industria.  Este premio supone para nosotros la confirmación de que la industria espera y necesita soluciones innovadoras como esta, que le doten de la flexibilidad, agilidad y eficiencia necesaria para el futuro, y de que estamos en el buen camino, y nos impulsa para seguir trabajando en un proyecto tan apasionante como este”.