LLOG VR en las gafas de realidad virtual Pico4

Esta semana he recibido las nuevas gafas de realidad virtual Pico4 que compré y no he podido esperar a probar qué tal funciona LLOG VR en ellas.

Las Pico4 son un nuevo modelo de gafas de las empresa Pico que compite directamente (y supera en algunos aspectos) con las Meta Quest 2. Como las Quest se trata de un modelo de gafas standalone (inalámbrico) que no requiere de cables ni satélites para el posicionamiento, si bien como es lógico requiere de batería tanto para las gafas como para los mandos.

LLOG VR en las Pico4

Las características detalladas son:

ProcesadorQualcomm XR2
8 Cores 64 bit
2.84GHz
7nm process technology
Almacenamiento8GB+128GB o bien 8GB+256GB
ÓpticaLentes Pancake
105°
20.6 PPD
62-72MM ajuste de IPD
PantallaResolución: 4,320 ✕ 2,160 (2,160 ✕ 2,160 por ojo)
Refresco: 72Hz / 90Hz
WirelessWi-Fi: Wi-Fi 6, 2.4GHz/5GHz banda dual
Bluetooth: Bluetooth 5.1
Posicionamiento6DoF seis grados de libertad
AudioAltavoz integrado de alta fidelidad
Dual mic
Batería y carga5300 mAh
20W carga rápida
OSPICO OS 5.0

Es importante decir que LLOG VR no está programado directamente como una aplicación Android (.apk) para dispositivos inalámbricos como las Quest y Pico, sino como una aplicación para un PC de realidad virtual (.exe). Sin embargo, gracias a la nueva funcionalidad de Steam VR v. 1.24.1 es posible utilizar el estándar OpenXR (que fue utilizado en el núcleo de programación de LLOG VR) para emular y/o mapear los controladores (mandos) de otras gafas. Y por supuesto, para la conexión inalámbrica de streaming entre el PC y las gafas he utilizado el fantástico software Virtual Desktop. Para saber más, te recomiendo leer el manual de usuario de LLOG VR y este artículo sobre instalaciones de LLOG VR con y sin cables.

Conectar y listo!

Mi gran alegría ha sido ver que sin hacer nada especial y sin configurar nada… Virtual Desktop se conectó a mi portátil VR y ejecutó LLOG VR sin problemas y a la primera!. Además, SteamVR reconoció que LLOG VR está programado con OpenXR y decidió emular los mandos de Quest automáticamente. Todo funciona de maravilla!

LLOG VR en las Pico4

Enorme calidad de imagen

Lo más impresionante ha sido la gran calidad de imagen que se consigue con estas nuevas gafas: 4K de resolución por ojo, y con un brillo, contraste, negros y una fidelidad de colores impresionante (a pesar del streaming con VirtualDesktop). Unas lentes enormes, muy cómodas de llevar y con una gran zona de punto dulce.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Fluidez incluso en ordenadores antiguos

También ha sido muy grato ver lo suave que funciona LLOG VR incluso en un ordenador que está a punto de cumplir 5 años y que tiene una gráfica 1060 GTX.

Precisamente utilicé este ordenador en gran parte del desarrollo de LLOG VR y ahora lo utilizo para testear la fluidez del simulador en ordenadores antiguos. Con este ordenador tan viejo y con streaming Virtual Desktop he conseguido refrescos de 72 Hz a 3 ms/fotograma sostenidos (y en 4K por ojo!). Brutal!

LLOG VR en las Pico4

También hice una prueba a 90Hz, pero con este ordenador y la alta resolución de pantalla se nota que ya le cuesta. No habrá problemas con ordenadores actuales de gama media o superior. La calidad de sonido es adecuada con los altavoces incorporados. Con auriculares bluetooth obtienes mejor calidad y mayor sensación de inmersión.

LLOG VR en las Pico4

Pequeños problemas

  • En realidad he notado algo extraño al manejar la transpaleta cuando muevo el joystick a su posición más elevada. Parece un problemilla de calibración o de rangos del joystick (o de su compatibilidad). Tengo que investigarlo. Si no llevas el joystick a su máxima posición todo funciona bien. A pesar de ello, se puede ajustar la velocidad máxima del vehículo modificando un sencillo fichero de configuración.
  • Las gafas son muy cómodas y ligeras, aunque entra un poquito de luz por los laterales de la cara. Seguramente pronto habrán en el mercado nuevos «covers» que solucionen este problema.
  • Curiosamente no conseguí conectar las gafas con el software de conexión inalámbrico de la propia Pico4, ni tampoco por cable USB. Lo seguiré intentando. Actualización: He actualizado los drivers de NVIDIA, he desinstalado completamente SteamVR y vuelto a instalar limpiamente y el Streaming de Pico funciona muy bien tanto por wifi como por USB. Aún así, creo que VirtualDesktop ofrece mejor refresco y calidad, así que realmente vale la pena comprar su licencia (que es muy barata).

Bonus de compatibilidad

Al respecto de la funcionalidad de Steam VR v. 1.24.1 de estándar OpenXR para emular y/o mapear los controladores (mandos) de otras gafas; una empresa amiga me comenta que pudo ejecutar con éxito LLOG VR en las HP Reverb G2 y en las Pico Neo3 Link. Eso quiere decir que si bien LLOG VR se programó para ser compatible con los principales dispositivos de realidad virtual (HTC VIVE / HTC VIVE Cosmos / HTC VIVE ProValve IndexOculus / Meta Quest); con esta función de SteamVR la pseudo-compatibilidad se podría extender a prácticamente cualquier dispositivo actual.

Recuerda que además puedes tener una experiencia increíble tanto en una instalación con cables como sin cables (Quest + AirLink/Virtual Desktop | Quest 2 + VR Air Bridge de D-Link | HTC Vive Pro + wireless adapter).

Además, se rumorea que muy pronto Pico sacará al mercado su propio dongle Wifi para conexión inalámbrica. Veremos que ventajas e inconvenientes tiene sobre VirtualDesktop y un router dedicado.

LLOG VR en las Pico4

Y hasta aquí lo que os quería contar. Permaneced atentos porque en el 2023 espero contaros nuevas y fascinantes noticias. Feliz Navidad a todos/as y un nuevo año lleno de PAZ, salud y Felicidad.

3 comentarios en “LLOG VR en las gafas de realidad virtual Pico4

  1. He estado probando LLOG VR desde las Pico 4, en un ordenador de hace 5 años (NVIDIA GFORCE 1060 GTX) y conectado via wifi 5GHz mediante la última versión de Virtual Desktop v.1.29.0. Va de maravilla!!! 90 FPS sostenidos, y se puede activar la opción de super-resolución del SnapDragon de las Pico4. Virtual Desktop es muy robusto a la hora de entrar y salir de VR, volver al escritorio del PC, hacer un passthrough para atender tu mundo físico real, volver a VR, recalibrar la zona de juego, etc. Una verdadera belleza! Excelente trabajo!. No ocurre la mismo con el Streaming Assistant de Pico4, todavía me sigue dando algunos problemas de compatibilidad de los mandos, de gestión de SteamVR, de posición inicial de las manos, etc. https://twitter.com/alexrvillalobos/status/1710232547462938964?s=61&t=d8KBUGXNrJfF6v0thDCS8w

  2. Estou muito feliz acompanhando todas as postagem. Quero trazer para o Brasil essa tecnologia e implementar em nossa unidade de ensino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *