la emoción en el aula – resumen y fotos (27 CUIEET)

Esta semana se celebró en el Campus de Alcoy de la UPV y del 17 al 19 de junio el Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET).

El CUIEET es un foro de intercambio de experiencias y difusión de innovaciones en el campo de la educación superior y, especialmente, en el ámbito de la ingeniería. En esta ocasión, a través de talleres, mesas redondas y presentación de comunicaciones se abordarán, principalmente, las metodologías de aprendizaje activas, la formación basada en competencias, la gamificación y el uso de la tecnología en el aula, el aprendizaje-servicio, la relación universidad-empresa, las relaciones internacionales y la calidad en las enseñanzas técnicas, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, profesional y social.

Está dirigido a los agentes implicados en el proceso de aprendizaje y aplicación de las enseñanzas técnicas: docentes, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de las universidades, entre otros. Así como para profesionales y asociaciones en el ámbito de la ingeniería y otras disciplinas relacionadas.

Como os anuncié, durante estos días impartí un taller titulado «la emoción en el aula» y cuyos objetivos eran compartir mi experiencia en el proyecto de innovación docente LLOG, que como sabéis fue primer premio de docencia inversa en el 2018.

LLOG y LLOG VR en el 27 CUIEET – la emoción en el aula.

De una forma cercana y personal, intenté despertar inquietudes entre mis compañeros/as profesores e intercambiar algunas de las lecciones aprendidas en esta apasionante experiencia. Expliqué la motivación inicial que dio origen al proyecto. La importancia de definir sus objetivos, las dificultades encontradas y como convertir problemas en oportunidades. Los desarrollos realizados y los resultados académicos alcanzados. También hablamos sobre el futuro que está por venir…

LLOG y LLOG VR en el 27 CUIEET – la emoción en el aula.

Como lo difícil era instalar toda la sala, el taller lo repetí dos días…  y además durante toda la mañana del miércoles estuve con las puertas abiertas para que cualquiera (vinieron otros profesores e incluso algún alumno) pudiera charlar conmigo, y probar LLOG VR.

LLOG y LLOG VR en el 27 CUIEET – la emoción en el aula.

Fue realmente interesante conocer a otros profesores/as con quienes comparto: pasión, generosidad y respeto por los alumnos. También fue muy interesante y divertido ver las reacciones de mis compañeros al probar la realidad virtual (algunos de ellos por primera vez). Además de su sorpresa inicial, instantáneamente su cerebro quedaba enganchado a esa otra realidad. Y enseguida su cabeza empezaba a generar nuevas ideas para sus asignaturas… ¿te imaginas?

LLOG y LLOG VR en el 27 CUIEET – la emoción en el aula.

Fue laborioso trasladar e instalar todo en el aula. Es una lástima que todavía yo no disponga de un espacio dedicado y permanente para desarrollar y utilizar todo esto. Pero mereció la pena; compartir con otras personas es nuestra razón de ser, las personas son lo más importante.

LLOG y LLOG VR en el 27 CUIEET – la emoción en el aula.

Personalmente, para mí fue un pequeño reto. Nunca había hablado públicamente con otros profesores en detalle del proyecto, y me obligó a preparar un discurso…  ordenando las ideas, mirando hacia atrás y sacando conclusiones. Esto es algo que debería hacer más, cuando mirás hacia atrás de pronto ves más claro el horizonte que tienes delante.

Gracias a todos y a todas por venir! espero que coincidamos en nuevos foros.