modo coronavirus = modo responsabilidad

 

modo coronavirus = modo responsabilidad

Espero que todos/as hayáis activado ya el modo coronavirus, que en realidad es el modo responsabilidad.

Se trata de tener ánimo, tranquilidad, paciencia, optimismo, pero sobre todo de actuar con civismo, responsabilidad, planificando y tomando buenas decisiones.

 

Yo he dedicado toda la mañana a trabajar para que el aprendizaje de mis alumnos no se vea afectado, empezando por la clase del próximo lunes. Aquí os dejo algunas cosas que he hecho por si ayudan a alguien.

Avisar a los alumnos

Hoy a primera hora he mandado un correo a los alumnos/as de mis asignaturas para informarles, y empezar un proceso de conexión y docencia on-line (e-learning). Es importante que sepan que es un asunto serio y que el trabajo proseguirá con la mayor normalidad posible. Los profesores debemos dar ejemplo de responsabilidad y cuidar también la salud de nuestros alumnos.

informando a los alumnos

Preparando la plataforma Microsoft Teams

En nuestra Universitat Politècnica de València tenemos una intranet dotada de multitud de herramientas (PoliformaT), que los profesores venimos usando desde hace muchos años. Ahí los alumnos tienen acceso a los apuntes, diapositivas, biliografía, y otros materiales… y también se pueden entregar tareas, hacer exámenes on-line, y muchas más cosas.

Pero en las próximas semanas (o meses me temo) tendremos que tener un contacto más cercano e inmediato con nuestros alumnos. Esto incluirá multitud de conversaciones, audios, vídeos… y el correo-e no será el mejor modo de hacerlo.

Por ello, he decidido usar Microsoft Teams. En nuestra UPV, ya tenemos licencia de todo el software de Microsoft Office 365 entre los que se encuentra Microsoft Teams; que está pensado específicamente para facilitar el trabajo y la comunicación en equipos de personas que comparten información, multitud de documentos, etc.

Teams es como un chat persistente (no se borra) que va asociado a todos los documentos, videoconferencias, etc. que se intercambien en un grupo de trabajo. También se pueden hacer video-conferencias múltiples (como Skype empresarial), compartir documentos y trabajar en ellos, tener una pizarra, … y hasta tiene memes y emojis si quieres! … sin duda esto gustará a nuestros alumnos/as y hará un poco más amena la situación.

usando Microsoft Teams

Básicamente, el proceso es el siguiente:

  • Creas un Equipo para tu asignatura
  • Añades a tus alumnos al grupo, buscando su nombre … o enviando el enlace del Equipo como invitación
  • Puedes crear varios Canales dentro del Equipo para que la información esté mejor organizada (General, Videos, Prácticas, Tareas… ). Esto lo puedes hacer como creas que es mejor para tu asignatura y grupo
  • Los participantes pueden usar Teams desde la intranet de la UPV (dentro de Office 365 / Teams), o bien instalando la App de Teams que existe para todas las plataformas y dispositivos
  • En nuestro caso el login se hace con un e-mail como:  TUusuarioUPV@upv.edu.es   serás redirigido a la pantalla de login con tus credenciales UPV habituales

Por cierto, para los profesores/as que no sois de mi Universidad… Microsoft ha facilitado el acceso gratis a Teams por la crisis del coronavirus.

Mi objetivo no es sustituir PoliformaT sino complementarlo. Ya os iré contando la evolución. Podéis dejar vuestros comentarios y vuestras experiencias y sugerencias.

La situación es nueva y sin duda supone un reto adicional… aprenderemos juntos, y juntos venceremos al virus!

covid_meme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.