LLOG – la rotación de productos del inventario (parte 6)

la rotación

Una de las variables y de los indicadores fundamentales para la gestión logística de un almacén es la rotación. La rotación es un concepto básico que los alumnos de logística deben aprender. Tanto su definición como su cálculo, pero en especial la utilidad de la rotación como uno de los indicadores (KPI) útiles para la toma de decisiones logísticas. Gracias a la rotación (y su inversa la cobertura) podremos: evaluar la salud y rentabilidad de nuestro negocio, gestionar mejor y ajustar los niveles de inventario, calcular los períodos de reposición, mejorar nuestra gestión de stocks, tomar decisiones sobre el dimensionamiento del almacén, la ubicación de los productos dentro del mismo, y otras cuestiones. En definitiva se trata de un indicador sencillo de calcular, pero muy importante y básico para la toma de decisiones logísticas.

datos versus información

Pero, si bien es un indicador fácil de calcular, los datos de rotación y cobertura en crudo no son la mejor forma de ayudar a tomar decisiones. ¿Nos aporta algo y nos ayuda tener una base de datos con miles o millones de datos de inventario, rotación y cobertura para todos los productos del almacén?. Es preciso procesar dichos datos y transformarlos en información verdaderamente útil. Un ejemplo de ello es la clasificación ABC de los productos, que gracias al principio de Pareto (y a un sencillo cálculo) nos permite clasificar los productos atendiendo a la importancia de los mismos; y por ejemplo, agruparlos en tres sencillas categorías ABC en función de su popularidad, o su rotación. De este modo, miles de referencias y datos, se convierten en tres familias de productos sobre los que tomar determinadas decisiones: reposición periódica y frecuente, políticas de aprovisionamiento Just In Time, modificar los niveles de inventario promedio, cambio de ubicación, etc.

Todo lo anterior son cuestiones fundamentales (que se trabajan en nuestras asignaturas) y que deben de estar siempre presentes por nuestros alumnos, los futuros profesionales.

LLOG – visualización para la ayuda a la toma de decisiones

Estos y otros principios fueron la razón de ser de LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística que he creado y del que os estoy hablando en esta serie de artículos (parte 1parte 2parte 3parte 4, parte 5). LLOG nació con el objetivo de aprender logística jugando a través de la interacción, y la visualización de sus elementos. Pero la interacción y la visualización no es sólo un medio para ayudar a aprender, sino que es también objeto de aprendizaje.

Lo que quiero decir, es que en LLOG se utilizan la interacción (los elementos se tocan, se mueven, se trabaja los unos con los otros, es fundamental el sistema de información y la comunicación) y la visualización (de los elementos físicos en el entorno real, las gráficas y diagramas, la representación 3D, los códigos de colores, etc.) como herramientas para aprender logística, pero en LLOG también subyace el objetivo de que los alumnos aprecien la importancia de la interacción y de la visualización como herramientas poderosas que ayudan a la toma de decisiones.

Deberíamos construir un cuadro de mando que integre los principales indicadores de gestión, por ejemplo la rotación, y además hacerlo de la forma más sencilla y visual. Utilizando los códigos visuales necesarios para que de un vistazo podamos evaluar la situación, y lo que es más importante tomar la decisión y la acción más adecuadas. Sin necesitad de perdernos en montañas de datos, con la información ya procesada y presentada de forma visual e  inteligente, para despertar nuestro interés, mejorar la calidad de nuestras decisiones y la eficiencia de nuestros procesos.

la visualización de la rotación de los productos de un almacén

Hoy quiero compartir con vosotros una de las nuevas funcionalidades de LLOG, la posibilidad de visualizar (en tiempo real) la rotación de los productos de un almacén. En LLOG esto se hace de diferentes modos. En primer lugar mediante gráficas interactivas que muestran los niveles de inventario e inventario promedio de cada referencia (este es uno de los datos que se usarán para calcular la rotación).

LLOG - gráfica de inventarios e inventarios promedio en tiempo real
LLOG – gráfica de inventarios e inventarios promedio en tiempo real

Por otro lado, también podemos interactuar con una tabla de datos que muestra diferentes indicadores del inventario, entre los cuales está la rotación y la cobertura (ya calculados).

LLOG - tabla de indicadores de inventario y rotación en tiempo real
LLOG – tabla de indicadores de inventario y rotación en tiempo real

A partir de aquí, se puede hacer una clasificación ABC de los productos y una representación en forma de gráfica de Pareto (también interactiva).

LLOG - gráfica de Pareto, clasificación ABC de los productos por rotación
LLOG – gráfica de Pareto, clasificación ABC de los productos por rotación

Como se puede ver en el gráfico anterior, los productos ya son ordenados automáticamente según su rotación. La curva de porcentaje de rotación acumulada nos ayuda a establecer la clasificación ABC (y el efecto 80-20). A la derecha un gráfico de tarta con la importancia relativa de los productos según sus salidas (ventas o expediciones) del almacén.

un almacén multicolor

Pero todavía se puede ayudar más a la toma de decisiones. LLOG es capaz de representar el almacén (en 2D y en 3D) utilizando diferentes códigos de colores:

  • color por referencia: cada producto (o material) es representado de un color único
  • color por rotación: cada producto es representado según la importancia relativa de su rotación mediante un gradiente de colores
  • color por clasificación ABC: cada producto se colorea según la familia a la que pertenece (súper A+, A, B y C).
LLOG - almacén 3D coloreado por referencia
LLOG – almacén 3D coloreado por referencia
LLOG - almacén 3D coloreado por rotación y gradiente térmico
LLOG – almacén 3D coloreado por rotación y gradiente térmico
LLOG - almacén 3D coloreado por clasificación ABC
LLOG – almacén 3D coloreado por clasificación ABC

De forma similar se puede observar la representación 2D del almacén.

LLOG - almacén 2D coloreado por referencia
LLOG – almacén 2D coloreado por referencia
LLOG - almacén 2D coloreado por rotación
LLOG – almacén 2D coloreado por rotación
LLOG - almacén 2D coloreado por clasificación ABC
LLOG – almacén 2D coloreado por clasificación ABC

Esto no acaba aquí, ya se está trabajando en otros indicadores y códigos visuales… aunque hoy quiero centrar la atención en la rotación. Las siguientes imágenes nos ayudan a comprender su utilidad y las diferencias.

Es importante subrayar que todas son representaciones en tiempo real del almacén. Cada vez que un producto entra o sale del inventario, cada vez que cambia el nivel de inventario o la ubicación… las gráficas, los indicadores y las visualizaciones del almacén se refrescan en tiempo real. Y podemos observar los cambios… por ejemplo un producto de pasa de tener poca a mucha rotación, o viceversa.

la utilidad

Aquellos de vosotros que ya estáis familiarizados con estos temas podréis apreciar de un vistazo la utilidad de la representación. Seguro que podréis señalar instantáneamente aquellos productos mal ubicados, o cuyos niveles de inventario deberían ser controlados, etc. ¿no es así?. Si por el contrario todo esto os resulta desconocido… no importa, LLOG está pensado precisamente para aprenderlo de forma divertida y con una experiencia inolvidable. No te pierdas las siguientes entradas porque todavía hay mucho más que contar.

2 comentarios en “LLOG – la rotación de productos del inventario (parte 6)

  1. Hola buenas tardes. Trabajo en una Pasamaneria y tengo un inventario difícil de manejar en hilos para coser. Son como 110 colores diferentes y las ventas son muy irregulares para manejar un ABC sólido. Hay alguna forma de tener un promedio más exacto para manejar un INVENTARIO estable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *