Mapas de accesibilidad en Rutas (I)

Estos días he estado programando y experimentando con una nueva funcionalidad para Rutas. Se trata del cálculo y representación de mapas e itinerarios de accesibilidad.

Para saber qué es esto, lo mejor es utilizar un ejemplo. Supongamos que te sitúas en el centro de tu ciudad y pudieras trazar desde ese punto como centro un círculo de radio 3 km. Ahora, imagina que coges el coche, pones el contador kilométrico a cero e intentas salir de la ciudad pero cuando el contador alcanza los 3 km te detienes. Probablemente no alcanzarías el perímetro circular marcado.

Mapas comparativos de accesibilidad

En las siguientes imágenes puedes ver este mismo cálculo y representación para Alcoi y para Elx, partiendo en ambos casos desde el centro de la ciudad.

Mapa de accesibilidad en Alcoi

Mapa de accesibilidad en Elx

Observando comparativamente  ambas imágenes se puede distinguir que en Elx, la accesibilidad es mucho mayor (nos acercamos más al límite geográfico marcado), y más homogéneo que en Alcoi (con una red de calles mucho  más asimétrica). Las siguientes imágenes exportadas a Google Earth, y vistas en 3D nos dan más pistas sobre las razones de las diferencias: la cuenca geográfica donde se ubica Alcoi y rodeado de montañas (y dos parques naturales), sus posibilidades de crecimiento urbano en el sentido del valle, la falta de una correcta red de carreteras y calles bien distribuidas en su crecimiento urbano son las principales diferencias con la red de Elx, más sencilla, ordenada y cosmopolita.

Mapa de accesibilidad de Alcoi en 3D

Mapa de accesibilidad de Elx en 3D

Diferentes tipos de cálculo

Esta función de cálculo se puede realizar de diferentes maneras. No será lo mismo un mapa de accesibilidad en distancia, que en tiempo de circulación (atendiendo al tipo de vía y tráfico). Ni tampoco para movimientos con vehículo o caminando, etc. Los mapas resultantes serán diferentes y aportarán información interesante para distintos puntos de vista y análisis.

¿Para qué sirve este tipo de cálculo y representación?

Se pueden hacer multitud de análisis que ayuden a tomar decisiones en distintos campos de aplicación, como por ejemplo:

– Ordenación del territorio y planes de crecimiento urbano (sociología urbana)

– Diseño de redes y medios de transporte (especialmente el transporte público)

– Gestión y regulación del tráfico

– Planes de evacuación o actuación en caso de emergencias; seguridad pública y protección

– Resolución de problemas de localización

Geomarketing

– Cobertura logística, estrategia en el diseño de redes de transporte (recogida y reparto), asignación de clientes a centros de distribución o almacenes, cálculo de rutas, etc.

Sobre estos últimos puntos ya estamos trabajando en el grupo de investigación y desarrollo. Espero que esta nueva función resulte interesante, otro día seguiré escribiendo sobre este tema y pondré algún ejemplo o caso práctico desde el punto de vista logístico.

Si quieres compartir tus impresiones, utiliza el apartado de comentarios o ponte en contacto con nosotros.También puedes seguir leyendo los siguientes artículos.

Artículos relacionados:Análisis de localizaciones

Análisis de flujos logísticos