LLOG flujos de almacén y actividad de ubicaciones (parte 19)

¿Te imaginas poder visualizar los flujos físicos de tu almacén y analizar la actividad de las ubicaciones? Este tipo de preguntas, son las que me inspiran para desarrollar nuevas funciones de logística visual en LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística. 

Hoy quiero mostrar otra nueva función del SGA 3D de LLOG, que de forma combinada a las funciones anteriores facilitan la interpretación, el análisis de datos, y la toma de decisiones logísticas. Concretamente respecto de los flujos de materiales en el almacén (salidas y expediciones) y la actividad de las ubicaciones.

Como sabrás, uno de los indicadores fundamentales para la gestión logística es la rotación de los artículos. Su popularidad determina su ubicación en el almacén, los medios físicos a utilizar, y su gestión de inventarios entre otras cuestiones. Pero ¿qué ocurre con las ubicaciones? No los productos, sino los huecos de almacén.

Las ubicaciones (huecos o celdas) forman parte de la infraestructura de almacén y son un recurso fundamental en la logística. Como cualquier otro recurso, su gestión determina la eficiencia de las operaciones y su coste. Así que no sólo hay que prestar atención a la rotación de los artículos (los productos son los actores del servicio al cliente) sino también a los recursos utilizados, entre ellos las ubicaciones.

Con esta nueva función podemos ver los flujos de salida de mercancía realizados por los pickers en el último período de tiempo.

Inventario en 3D y flujos de salida de materiales en el almacén
Inventario en 3D y flujos de salida de materiales en el almacén

En este ejemplo, se puede observar que la mayor parte del flujo de salida (volumen de mercancías) se ha realizado desde ubicaciones próximas al muelle de expedición. Esta vista se puede combinar con el mapa de actividad del almacén, básicamente es un diagrama de hilos en 3 dimensiones al incluir el volumen de la actividad y 4 si consideramos el período de tiempo.

flujos físicos de salida y mapa de actividad de picking en el almacén
flujos físicos de salida y mapa de actividad de picking en el almacén

Pero ¿cuál ha sido la actividad de cada ubicación? ¿existen ubicaciones visitadas frecuentemente y otras sin actividad? ¿qué ubicaciones son y por qué no se ha realizado actividad desde ellas?

mapa 3D de la actividad de las ubicaciones
mapa 3D de la actividad de las ubicaciones

La imagen anterior muestra el nivel de actividad de todas las ubicaciones (celdas) del almacén y su proyección sobre el layout del mismo. En este ejemplo aparecen multitud de ubicaciones sin ninguna actividad de salida de mercancía ¿cuál ha sido el motivo? contienen producto que no ha sido demandado por el cliente … ¿qué productos son? ¿existe riesgo de estar almacenando producto obsoleto?

actividad de ubicaciones y flujos de salida de mercancía
actividad de ubicaciones y flujos de salida de mercancía

Como podéis ver, de forma muy intuitiva y rápidamente podemos observar y analizar la actividad que ha tenido (o no) lugar en el almacén, para llamar la atención sobre aquellas ubicaciones sin actividad y donde tal vez estemos almacenando producto obsoleto.

Por supuesto, este tipo de representaciones nos ayuda a planificar el slotting y las rutas de preparación de pedidos (picking) entre otras cuestiones.

Este es uno más de los desarrollos que estoy realizando en mi proyecto personal de «logística visual» (visual logistics)… y del cuál os seguiré hablando en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *