LLOG visualizando el inventario medio de un almacén (parte 18)

Aquí estoy de nuevo para compartir lo nuevo de LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística. Siguiendo con el objetivo de poder visualizar información útil para la toma de decisiones, he desarrollado una función que permite ver los niveles de inventario medio, máximo y mínimo de un almacén. En el SGA de LLOG se muestra en tiempo real el inventario del almacén, al tiempo que se van calculando multitud de indicadores imprescindibles para la toma de decisiones: la rotación, la cobertura, la clasificación ABC de los productos, así como el inventario medio, máximo y mínimo, ocupación de almacén, actividad… entre otros.

LLOG visualizando el inventario en tiempo real

En la imagen anterior se puede ver una muestra de la representación del inventario en tiempo real. Pero esta no es más que una instantánea del estado actual del almacén. ¿Cuál ha sido el inventario medio en el último período de tiempo? ¿cuántas ubicaciones están siendo ocupadas (ubicaciones completas equivalentes)? ¿he llegado a saturar el almacén? ¿cuál ha sido mi inventario mínimo (stock de seguridad)?

Para contestar a estas cuestiones rápidamente, la siguiente función representa el inventario medio, máximo y mínimo en forma de ubicaciones equivalentes.

LLOG visualizando el inventario medio del almacén

Como se puede observar en la imagen anterior, en este ejemplo, el inventario medio total casi ocupa la mita de las ubicaciones del almacén.

LLOG representación del inventario máximo en el almacén

De un modo similar se representan los datos de inventario máximo y mínimo. Rápidamente podemos hacernos una idea de la situación del almacén por tipo de mercancía, para así tomar las decisiones adecuadas ¿necesito incrementar o disminuir el inventario medio de algunas de mis referencias? ¿tengo demasiada cobertura e inventario de seguridad de algún producto? ¿estoy saturando el almacén?

LLOG el inventario medio es un indicador fundamental de la gestión de almacén

Este desarrollo es un paso más en mi obsesión por facilitar la visualización de la información logística. Pero como suelo decir, esto no acaba aquí…. habrá más.

LLOG visualizando la saturación del almacén

¿Te parece interesante? ¿lo aplicarías en tu empresa? no dudes en hacerme llegar tus comentarios, ideas y sugerencias para seguir mejorando.

Un comentario en “LLOG visualizando el inventario medio de un almacén (parte 18)

1. Hola soy el Dr. Juan Ignacio Gonzalez, del ITESM Campus Hermosillo. Estoy muy interesado en revisar opciones de uso/compra de las aplicaciones LLOG e IMPLEXA como herramientas didácticas para los estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales ¿cómo puedo saber esto?

Muchas gracias.