videoapuntes: una experiencia para (y por) mejorar

Este cuatrimestre pasado he tenido una experiencia nueva, los videoapuntes. Se trata de un nuevo servicio de la Universitat Politècnica de València que permite a los profesores grabar sus clases (en algunas aulas equipadas) para ponerlas a disposición de sus alumnos, o de todo el mundo.

videoapuntes desde el iPad
mis clases de logística desde el iPad

Por primer año, mis alumnos de logística del MUIOL, han tenido la posibilidad de volver a ver alguna clase que se hubieran perdido, complementar sus apuntes y lecturas, o repasar algunos conceptos en vídeo antes de un examen o práctica.

Es una experiencia muy interesante; tanto para los alumnos que pueden mantener el ritmo de las clases y repasar conceptos importantes, como para los profesores. Hablaré de lo segundo desde mi propia experiencia, pero antes podéis echar un vistazo a algunos fotogramas de las 60 horas de clase impartidas.

• ¿Qué necesidad tengo de grabarme? Lo primero que como profesor debes hacer es romper esa barrera psicológica que te dice «¿grabar mis clases? ¿que otros puedan verlas? ¿que quede registrado todo lo que hago y digo? no!». Ese temor es natural pero si eres un profesor responsable (que quiere mejorar) tal vez veas algunas ventajas en hacerlo.
  • La grabación te permite observarte y evaluarte a ti mismo. Te darás cuenta de las cosas que haces bien y las que deberías mejorar: el ritmo y nivel de las clases, el tono y volumen de tu voz, tus movimientos, el uso de la pizarra (textos y diagramas) y el ordenador (diapositivas, vídeos y demostraciones), las dinámicas en clase, el ambiente en el aula, tus explicaciones y preguntas, etc. De pronto, todo queda expuesto y es objeto de mejora. Como profesor te pondrás en el punto de vista del alumno (empatía) y obtendrás una información muy valiosa.
  • La grabación guarda tus buenas prácticas. Seguro que hay cosas por mejorar, pero seguro que también alguna clase fue muy especial y funcionó de maravilla. Tal vez fue algo planificado, o tal vez fue algo casual, algo que surgió de alguna pregunta de algún alumno. Improvisaste algún nuevo diagrama en la pizarra que te gustaría conservar. Hiciste referencia a algún ejemplo o noticia y sirvió para explicar algo mejor. Todo queda registrado (las diapositivas, la pizarra, tu voz, las preguntas de los alumnos…), así que podrás recuperar esa buena práctica, mejorarla y fijarla para siempre.
  • Un valor añadido para los alumnos. Tus clases tendrán un valor percibido y reconocido por tus alumnos. Bienvenido al siglo XXI, donde las clases no terminan en el aula sino que siguen más allá. Tus alumnos podrán verte y estudiar tu asignatura desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora conectados a internet. Son alumnos digitales que demandan y usan contenidos digitales.

Como ves, los videoapuntes son una herramienta para mejorar. Pero también es una herramienta por mejorar. Y para mejorarla, lo que debemos hacer los profesores es usarla. Usarla y demandar nuevas funcionalidades y ajustes. Como por ejemplo mis siguientes sugerencias:

• La cámara graba con un ángulo muy agudo (casi cenital). La cámara debería grabar desde más abajo, dando a la grabación un punto de vista más similar al del alumno, más natural y no tan ‘de cámara de vigilancia’.
  • Los profesores que usamos ordenador portátil, nos encontramos con un problema de conexiones. Para que se grabe la pantalla del ordenador portátil debemos desconectar un cable y conectar el nuestro para luego dejarlo todo como estaba (los técnicos ya están al corriente). Es un engorro.
  • La cámara debería cambiar el enfoque y grabar menos trozo de la mesa del profesor y más trozo de la pantalla de proyección digital. Ya que en ocasiones señalamos con la mano lo que se proyecta (mal hábito) pero muy habitual.
  • La pizarra no se ve con claridad. Debería grabarse con una cámara con mejor resolución y teleobjetivo.
  • También podría grabar a los alumnos, no siempre, pero sería interesante cuando se hace alguna dinámica de grupo. Podría ponerse otras cámaras en otros ángulos, con lentes de gran angular por ejemplo.
  • El software de edición de vídeo via web es una castaña. No funciona bien con todos los navegadores y no permite hacer determinadas cosas como por ejemplo borrar un trozo del vídeo (inicio de clase, descansos, fin de clase).
  • Mejorar la gestión de la colección de videoapuntes por el profesor. Cambiar el título, su visibilidad, etc. de forma sencilla y rápida. Algunas cosas elementales, ahora simplemente son imposibles de hacer.
  • La exportación del video es algo a mejorar. ¿Qué quieres exportar? ¿el vídeo del profesor? ¿las diapositivas? ¿o una superposición de ambos? ¿en qué formato y en qué calidad?

Y hasta aquí lo que quería compartir con todos. Más adelante publicaré alguna clase. Los técnicos responsables ya conocen toda esta lista de sugerencias,… mi agradecimiento de antemano. ¿Como alumnos o como profesores qué os parece esta experiencia? ¿Cómo pensáis que se podría mejorar? Una vez más, gracias por dejar vuestros comentarios.