Con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso de preparación de pedidos (picking), es muy importante poder analizar los recorridos realizados dentro de un almacén por los diferentes operarios y vehículos (picker, reponedor).
Os presento una nueva función de LLOG VR dentro de mi investigación sobre logística visual. En este caso se trata de visualizar los flujos y recorridos realizados, así como cuantificar las distancias totales recorridas y la productividad.
A diferencia de la función realizada anteriormente en LLOG y su análisis de recorridos, en este caso, la representación es completamente realista. Es decir, se corresponde con todos y cada uno de los movimientos, giros y desplazamientos de los operarios. A medida que el software va acumulando datos de recorridos el resultado es mucho más interesante y útil. Me recuerda a las feromonas que van dejando las hormigas en sus desplazamientos.
De forma muy sencilla se puede visualizar en realidad aumentada, el mapa de actividad de cada uno de los vehículos (transpaleta, preparador de pedidos). Al hacerlo, se muestra tanto la distancia total recorrida como la productividad del proceso (SKUs/h).
Mucho más interesante es visulizar el mapa de flujos a la par que el análisis de rotación de los productos. De este modo se pueden tomar decisiones tanto de ubicación o reubicación de referencias, como de planificación de las órdenes de picking con el objetivo de mejorar la productividad. Si aplicamos slotting, la mejora de la eficiencia debería verse (literamente) reflejada en el mapa de actividad.
Desarrollar esta función no ha sido fácil. El motivo es que el software debe recopilar, y procesar parte de los datos a la vez que se realizan el resto de las acciones. Para que la fluidez de las acciones (fps) y la calidad de la simulación no se vieran mermadas, he tenido que programar algunas funciones en multi-hilos en paralelo y hacer algunos pre-cálculos antes del análisis y representación final.
Todavía queda margen de mejora, pero para ser una primera versión no está nada mal. Con el tiempo iré optimizando el código para exprimir al máximo las posibilidades de la CPU y la GPU.