Diseño para la logística (Ingeniería de Organización Industrial)

En nuestras clases de Ingeniería de Organización Industrial (Escuela Politécnica Superior de Alcoy) procuramos que los alumnos aprendan de manera práctica con casos propios de la realidad industrial. Una de las actividades que hago en la asignatura de Logística es acerca del Diseño para la Logística.

El diseño para la logística (DFL) consiste en diseñar un producto pensando no sólo en aspectos de mercado, ergonomía, funcionalidad, producción, etc. sino también en la logística que dicho producto tendrá que soportar. El producto debe por tanto ser re-pensado incluyendo (además de otros aspectos) el diseño y optimización del envase, el embalaje, el paletizado y la estructura interna de un contenedor de modo que la logística (transporte, manutención y almacenaje) sea lo más ágil, eficiente y económica posible. El aprovechamiento del volumen neto es un aspecto clave que se traduce en costes de almacenaje y transporte por unidad de producto.

Ayer mis alumnos/as presentaron sus trabajos sobre Diseño para la Logística. La experiencia no pudo haber ido mejor. Cumplieron los objetivos: aprender de manera práctica, enfrentarse a un caso real elegido por ellos mismos, conseguir mejoras en términos económicos (con ahorros considerables superiores en muchos casos a los 45.000 €), y preparar una presentación con sus conclusiones (pósters) que tuvieron que explicar ellos mismos delante de sus compañeros.

Creo que además se divirtieron haciendo la práctica, aprendieron de su experiencia y la de sus compañeros…  fueron creativos y se sintieron orgullosos de sus resultados (motivación). Los pósters con los trabajos están expuestos en nuestro laboratorio y se quedarán allí durante un tiempo para el resto de alumnos (de otras titulaciones y cursos) los puedan ver. Pásate si quieres…

Si te interesan estos temas, recuerda que el curso que viene 13/14 se pondrá en marcha el Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL). En una de sus asignaturas: Logística, seguiremos trabajando y profundizando en éste y otros temas relacionados. Aquí os dejo unas cuantas fotos de lo que fue la sesión de ayer.