Curso Optimización y mejora continua del proceso de picking (ADL – ASCER Castellón)

Esta semana he impartido el curso Optimización y mejora continua del proceso de preparación de pedidos (picking) organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL). Ha tenido lugar en la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) en Castellón.

ASCER - Castellón
ASCER – Castellón

Al curso han asistido profesionales de la logística (dirección de operaciones, jefes de almacén, responsables de sistemas y lean promotor) de empresas del sector cerámico y otros.

El curso ha sido organizado por ADL y ASCER

El curso está pensado para proporcionar en poco tiempo los conocimientos necesarios para comprender la complejidad del proceso de preparación de pedidos y expediciones desde un almacén a sus clientes; así como los principios básicos, las tácticas, y la metodología y herramientas necesarios para emprender la mejora continua y optimización del proceso logístico en su propia empresa.

Al curso han asistido profesionales de empresas del sector cerámico y otros

El curso combina lecciones con ejemplos reales y casos prácticos; con el aprendizaje activo mediante LLOG un innovador juego de rol y de simulación logística.

Al final de la 1ª sesión hemos hablado sobre industria 4.0 y el futuro de la logística

Como podréis ver en las siguientes fotografías, lo más novedoso es la utilización de LLOG, un juego de simulación y de rol donde a través de un almacén en miniatura ponemos en práctica de una forma muy activa y divertida los principales conceptos tratados en la primera sesión.

LLOG

Los asistentes a pesar de tener muchos años de experiencia se han implicado mucho en el curso, participando de forma muy activa.

LLOG

Me alegra decir que todos han aprendido algo nuevo, y lo más importante se llevan nuevas ideas e inquietudes de mejora para sus empresas.

Es muy interesante ver el tipo de interacciones que se producen durante el juego, el intercambio de ideas y opiniones, así como la aparición y resolución de pequeños conflictos y errores.

Vista en 3D del almacén de LLOG

Cada persona ha tenido que asumir un rol diferente dentro de la organización para tomar decisiones y realizar acciones dentro del complejo proceso de preparación de pedidos (picking) y expediciones. Esto incluye la búsqueda de la eficiencia en la gestión del almacén y los movimientos de picker y reponedor, así como el cálculo de la ruta óptima de reparto a los clientes.

Asumiendo el rol de expediciones y cálculo de ruta óptima

Una vez más quiero agradecer el gran trabajo realizado por mis alumnos, profesionales de empresa en este caso. Así como su confianza al compartir sus experiencias de cada día. Hasta pronto!