Algo básico pero muy importante es el vocabulario. En muchas empresas existen problemas de comunicación que pueden derivar en malentendidos y acabar con graves consecuencias. En ocasiones la mala comunicación tiene que ver con el factor humano, sus relaciones, su empatía, atención, etc. Pero en otras ocasiones es por algo tan sencillo y aparentemente sin importancia: el vocabulario. En multitud de ocasiones he visto como diferentes personas de una misma empresa y departamento, llamaban de forma distinta a una misma cosa.
La comunicación se merece no un capítulo, sino un libro entero. Pero hoy sólo quiero presentaros una nueva función de LLOG VR – el primer laboratorio virtual de la logística. En esta ocasión se trata de un glosario logístico. LLOG VR está ya en su versión 2.5 y con el tiempo va mejorando sus funciones y como veis añadiendo otras nuevas.
Cuando el usuario activa esta función desde su menú virtual. Automáticamente, y según a donde vaya dirigiendo su mirada, le irán apareciendo etiquetas con el vocabulario logístico de cada una de las cosas.
El software ya incluye términos referentes a: las estanterías, el palet, la transpaleta, la carretilla contrapesada, el preparador de pedidos, el contenedor, el camión, la rampa de carga. Y con el tiempo se irán añadiendo algunos más.
Si el usuario o el vehículo (en la imagen anterior) se mueve, las etiquetas se irán reorientando para que siempre sean fáciles de leer. Un puntero señala la zona, pieza o elemento para que sea más fácil distinguirlos.
Estas capturas de pantalla no hacen justicia al efecto de mover tu cabeza, tu mirada y ver como aparecen y desaparecen automáticamente todas las etiquetas según el foco de tu visión. La realidad aumentada y la meta-información te permite comprender mejor tu entorno y obtener la información necesaria allí donde te encuentres.
En todas las profesiones existe un vocabulario y lenguaje propio. En la dirección de operaciones y la logística, también. Dentro del proceso de aprendizaje, no sólo hay que conocer y diferenciar los elementos de un sistema complejo (como es la dirección de operaciones) sino comprender sus relaciones. Cuando uno comprende como funcionan las cosas es mucho más fácil tomar decisiones.
Esta función complementa a la de los puntos de información. Y con ella se pretende que los profesionales vayan mejorando su vocabulario para finalmente mejorar su comunicación y trabajo en equipo.