LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística sigue mejorando cada día. En esta ocasión quiero presentar una nueva función que permite visualizar mediante un ‘mapa de calor’ la intensidad de la actividad en un almacén.
la actividad de un almacén como nunca la habías visto
El objetivo consiste en poder analizar la actividad de un almacén durante las operaciones de entrada, reposición, preparación de pedidos y salida de productos. En LLOG todos los movimientos son registrados en el software de gestión de almacén (SGA) junto con las coordenadas físicas de cada ubicación. Durante el desarrollo de la actividad, esto es en tiempo real, o a posteriori, se puede representar y analizar dicha actividad.
El software analizará todos los movimientos, y las ubicaciones más visitadas (o aquellas desde donde se mueve más cantidad de producto) serán representadas como una zona caliente de la actividad total del almacén. Por el contrario, aquellas ubicaciones menos visitadas o con menor flujo físico permanecerán frías.
En un vistazo, tal y como se observa en las imágenes, se destacan aquellas zonas del almacén con más actividad (ubicaciones y pasillos más transitados).
analizando la distribución en planta y la ubicación de los productos
Este tipo de representación convierte multitud de datos (movimientos del almacén) en información útil para la toma de decisiones. Por ejemplo, se puede analizar la distribución en planta del almacén y la ubicación de los productos.
Una ubicación de alta actividad cerca del muelle de expediciones es una buena señal de que los productos de mayor rotación (clasificación A en el ranking Pareto) están bien ubicados, reduciendo así el total de recorridos realizados (su tiempo y coste).
En cambio un almacén con intensidad homogénea incluso en ubicaciones alejadas del muelle de expediciones no es muy buena señal.
Si periódicamente se actualiza el ranking de popularidad de los productos, y se clasifican los mismos según su rotación… el siguiente paso es asegurar su correcta disponibilidad (niveles de inventario) y ubicación en el almacén para garantizar el servicio y mejorar la eficiencia del proceso de preparación de pedidos y expediciones.
Al comparar las siguientes dos imágenes con las dos anteriores es muy fácil llegar a conclusiones ¿qué situación es mejor la primera o la segunda?
Zonas frías que se convierten en calientes junto con cambios en la clasificación de Pareto de los productos son señales que indican la necesidad de analizar y replantear la ubicación de los productos en el almacén.
código visual para la gestión logística
Esta nueva función forma parte del desarrollo que en LLOG se está llevando a cabo para encontrar el mejor código visual para la gestión logística de un almacén. La representación 3D de un almacén, los códigos de colores, los análisis en tiempo real, la clasificación ABC, la representación de recorridos, la realidad virtual, el inventario, etc. son otras funciones desarrolladas en LLOG para el mismo propósito: facilitar información útil para la gestión de los procesos logísticos de un almacén.
Esto no acaba aquí, todavía quedan muchas buenas noticias respecto de este apasionante proyecto. No te las pierdas.