LLOG – gestión logística de un almacén con realidad virtual (parte 9)

No he querido esperar para mostrar los últimos avances en el proyecto de innovación docente LLOG. Os hablaré brevemente de algo que ya os adelantaba en el artículo anterior y que podréis ver mejor en el vídeo que acompaña este artículo. Se trata de poder visualizar y gestionar la logística de un almacén con realidad virtual.

LLOG - visualizando un almacén con realidad virtual
LLOG – visualizando un almacén con realidad virtual

Como podréis ver en las imágenes y en el vídeo que sigue a continuación, LLOG ya cuenta con la posibilidad de renderizar el almacén de forma estereoscópica en tiempo real. Esta doble visión unida los movimientos de la cabeza captados por unas gafas de tipo Oculus Rift y/o Google Cardboard (o similares), permiten al usuario sumergirse en la escena y tener una verdadera sensación tridimensional (visión 3D). Se trata de algo muy interesante, ya que mediante tu telepresencia puedes ver y gestionar la logística de un almacén remoto, cuyos inventarios se actualizan en tiempo real.

LLOG es un proyecto de innovación docente, un juego para grandes profesionales de la logística… pero también estamos investigando y generando conocimiento útil para su futuro uso industrial (hablaré de ello más adelante). Algo que me atrae y que quiero explorar son las posibilidades de la visión aumentada para mostrar información útil para la toma de decisiones en la dirección de operaciones. El mundo virtual y la realidad aumentada posibilita enormemente la visualización de meta-información que se puede superponer con los productos, ubicaciones, pasillos, etc. y que mejoraría enormemente la eficiencia y calidad de la toma de decisiones logísticas.

LLOG - telepresencia virtual con inventarios en tiempo real
LLOG – telepresencia virtual con inventarios en tiempo real

Lo he intentado, pero creo que el vídeo no consigue transmitir la verdadera sensación que se vive al portar las gafas. Al menos espero que sirva para explicar y mostrar los últimos avances en este proyecto. Como siempre, podéis contactar conmigo para más información, o dejar vuestros comentarios.

2 comentarios en “LLOG – gestión logística de un almacén con realidad virtual (parte 9)

  1. Ester, este artículo ya es un poco viejo (de 2015) y han pasado muchas cosas desde entonces ¿conoces el proyecto LLOG VR http://vr.llog.es ? Es mucho mejor que lo que aparece en este artículo. Y sí, se puede adquirir una licencia para tu centro. Te mando más información en privado.

  2. Buenos días,

    quería preguntarle si el simulador de gestión de inventario está disponible para su uso en el aula. Le escribo desde un instituto en el que impartimos FP de comercio y administración y nos interesaría adquirirlo para utilizarlo con los visores de realidad virtual.

    Espero su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *