¿quién usa Grafos?

¿Quién usa Grafos? 

esa es una pregunta que me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo. Con los años, desde que comencé el proyecto Grafos allá por el año 2003, he ido sabiendo de diferentes Universidades que usan Grafos en su docencia. O bien, porque me han invitado a participar en alguna charla o curso, o bien porque sus profesores y alumnos me lo han hecho saber.

Para mí, es muy gratificante saber que la gran cantidad de horas invertidas en el desarrollo de esta herramienta son realmente útiles; y que otros profesores y Universidades de prestigio confían en Grafos y lo ven como parte de la formación integral de los alumnos en su docencia.

Grafos en el aula

He ido recopilando algunas de las Universidades que usan Grafos, pero si la tuya no está en el listado, por favor participa en la encuesta de uso de Grafos y así completaré el listado poco a poco.

Hace un mes publiqué la nueva versión de Grafos 1.3.5 y decidí dedicar un poco de tiempo a analizar el número de descargas y actualizaciones, su origen… y lo que es más interesante … el número de personas que realmente usan Grafos.

Aunque sólo han pasado unos 30 días, y estamos a finales de curso, los datos que he ido recopilando son (para mí) muy sorprendentes. A continuación os pongo alguno de ellos a modo de anticipo.

Descargas de Grafos 1.3.5

En los últimos 30 días, Grafos ha sido descargado unas 1153 veces, o lo que es lo mismo unas 38 descargas/día. Superándose el hito de las 25.000 descargas totales desde el inicio del proyecto.

En el mismo período de tiempo, la página de descarga del software fue visitada unas 2046 veces, así que la tasa de éxito es del 56% (más de la mitad de los que visitan la página se acaban descargando el programa). Lo cual da una idea de que la gente que llega a la página normalmente decide descargarse el programa.

La mayor parte de visitas a la página de descargas se hicieron desde España, pero aunque supone un 20%, el otro 80% de las visitas totales se corresponde a países de latino América como: México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Argentina, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y otros. Para mí es una enorme satisfacción ver que el software se utiliza por nuestros hermanos y colegas del otro lado del Atlántico. Es increíble ver lo internacional que se está volviendo Grafos. Me pregunto: ¿y si estuviera también en inglés?.

¿se usa Grafos realmente?

Pero claro, una cosa son las descargas y otra muy diferente el uso real del programa. ¿Se puede saber quién usa realmente Grafos? la respuesta es que si. Y no sólo cuántos lo usan, sino desde dónde y durante cuánto tiempo, etc. Y es aquí cuando realmente me he llevado una enorme sorpresa… pues resulta que en este último mes, Grafos se ha usado 3544 veces, unas 118 veces/día. En promedio cada hora hay 5 personas usando Grafos. Aunque recientemente hubo un día con hasta 280 usos (11 por hora).

En este primer mes de estadísticas de uso, se observa que más de la mitad del uso se debe a Chile, Perú y Colombia (en ese orden), y que en España apenas se ha usado un 13%. Esto parece normal, ya que aquí en España ya estamos en período de exámenes y próximos a las vacaciones de verano. Habrá que esperar unos meses y al desarrollo del próximo curso académico para tener estadísticas más completas.

Conclusiones preliminares

Como veis, estoy entusiasmado con estos datos preliminares. Habrá que esperar unos meses para tener las estadísticas completas, pero de momento Grafos parece que es una herramienta cada vez más utilizada y reconocida internacionalmente… sobre todo en la comunidad hispana. Por delante aparece el reto de hacer una versión en inglés para llegar a todavía más público. Los grafos de la librería, ya se han descargado más de 1516 veces… aunque de momento casi nadie se ha animado a subir y compartir sus propios grafos ¿te animas tú?. El libro de Grafos se ha vendido 43 veces, casi siempre en formato electrónico. En cuanto a las redes sociales: el grupo de facebook de Grafos ya somos 234 seguidores, y en twitter @grafos_soft ya somos 60.

Bueno, esto es todo de momento… aprovecho para dar las gracias a todos los alumnos, profesores y Universidades que confían en Grafos; y como siempre a animaros a participar activamente… vuestros comentarios y sugerencias son necesarios y bienvenidos. No olvides compartir tus grafos en la libreria y tu experiencia a través de las redes sociales!

Gracias!

Un comentario en “¿quién usa Grafos?

  1. En lo personal , lo estoy comenzando a utilizar, enfocado a optimizacion de rutas de recolección de desechos sólidos. Si puedes hacer sugerencia a este enfoque , será bienvenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *