implexa – visualizando la SCM en tiempo real

Os ofrezco un adelanto de lo último que estamos programando para implexa y que estará disponible en cuanto se libere la próxima versión 3. Se trata de una función muy interesante y novedosa que permite visualizar en tiempo real toda la actividad de la cadena de suministros.

implexa visualizando la cadena de suministros en tiempo real
implexa visualizando la cadena de suministros en tiempo real

En el siguiente vídeo podéis ver un sencillo ejemplo, donde en tiempo real se reflejan las acciones de pedidos de compra, fabricación, servicio e inventario.

implexa es mucho más que el clásico juego de la cerveza. En implexa las acciones no se realizan por turnos sino de forma simultánea en el instante en el que los jugadores (las empresas) deciden, tal y como ocurre en la realidad empresarial. Mientras el juego se desarrolla, implexa registra, calcula, analiza y visualiza todas las variables del juego (niveles de inventario, tamaños de lote de pedidos y de producción, niveles de servicio, demanda, lead-time, costes, efecto látigo, etc.).

visualización en tiempo real de la actividad de la cadena de suministros con implexa
visualización en tiempo real de la actividad de la cadena de suministros con implexa

Aunque todavía quedan cosas por hacer (por programar y testear), no he podido esperar para compartirlo con todos y para recibir vuestros comentarios y sugerencias. Ya tengo ganas de probar esta nueva función con una cadena de suministros compleja y poder ‘ver’ su comportamiento.

Precisamente, la visualización de los flujos de información y de materiales a través de la cadena de valor será de gran ayuda (junto con todas las variables registradas y representadas) para analizar y comprender el comportamiento de la misma; y para aprender (de eso se trata) a gestionar de forma más eficiente la cadena de suministros.

visualización de la cadena de suministros y análisis del efecto látigo
visualización de la cadena de suministros y análisis del efecto látigo

¿Qué os parece? ¿Qué otras gráficas e indicadores serían de utilidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *