algo se muere en el alma… cuando una asignatura se va

Esta semana termina mi docencia, para siempre jamás, de la asignatura Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño. Esta asignatura la he estado impartiendo sin interrupción desde que comencé como profesor en la Universidad Politécnica de Valencia allá por el año 1997. Como sabéis, los planes de adecuación de Bolonia o EEES, hacen que desaparezcan algunos títulos y que otros se tengan que adaptar o transformar. Eso ha pasado también en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy con Ingeniería Técnica en Diseño Industrial que se convierte en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Al curso que viene la adaptación llega a su fin en esta titulación, y por tanto desaparece mi docencia de esta asignatura. Han sido 14 cursos impartiendo la asignatura, unos 1330 alumnos (corrección de sus trabajos y exámenes), y más de 1500 horas lectivas y otras 670 de tutorias. Y también unos 24 proyectos final de carrera relacionados, muchos de los cuales con resultados de alumnos empleados (incluso antes de acabar la carrera) y alguno con premio y/o patente. Me consta que algunos de vosotros tenéis buenos empleos, en buenas empresas e incluso en la vuestra propia… ese era el objetivo! y para ello estaba destinado cada chiste o cada actividad de clase.

En esta andadura me preocupé especialmente de generar material docente nuevo (apuntes, diapositivas, casos, prácticas, vídeos), diseñar el proyecto docente en la oposición… y de otros saraos como: tutor de prácticas en empresa y estancias en extranjero, concursos de diseño con empresas, jornadas de verano con conferencias en diseño industrial y hasta una ‘desaparecida’ web que se llamaba el Racó del Disseny y donde nuestros alumnos podían intercambiar información y diseños.

A las mentes pensantes del nuevo plan de estudio y decisores de la Universidad, les pareció adecuado no incluir la asignatura actual. En su lugar aparecen una relacionada y genérica como troncal, y otra optativa (de momento sin activación).. y así desaparece gran parte de contenido que desde mi punto de vista todo diseñador industrial debería de saber necesariamente.

Veremos qué ocurre con las próximas promociones y egresados del grado, que tal vez terminen con algunas carencias en temas que en mi opinión considero imprescindible y fundamental. O tal vez no, y sean mucho mejor formados y empleados.

Todo debe cambiar y mejorar, y espero que así sea. No voy a olvidar cientos de caras, y experiencias en clase. Con mis alumnos. A los que tanto quiero (aunque ellos no se den cuenta). Risas, anécdotas, preguntas, debates y discusiones interesantes, problemas y dudas resueltas, madrugones, y duras clases a últimas horas de la noche (como yo digo, prime-time).

Espero que los que ya habéis pasado por mis manos, guardéis un recuerdo, bueno y provechoso de la asignatura. Que hayáis aprendido cosas útiles mientras os divertíais. Espero que os hayáis quedado con la impresión de lo mucho que me importaban las clases, todas y cada una, año tras año… intentando mejorar y adaptando los contenidos más importantes. Espero vuestras opiniones y recuerdos.

Con vosotros he aprendido mucho, como persona y como profesor. Todas vuestras experiencias, han sido las mías también. Gracias y como siempre os deseo… suerte!

Así que: esto es, esto es, … esto es todo amigos!

esto es todo amigos