Senderismo con el iPhone 3GS

Si como yo sois aficionados a hacer senderismo (trekking) y tenéis un iPhone 3GS, os interesará la siguiente aplicación. MotionX es una aplicación barata (unos 3 Euros) que permite fundamentalmente orientarte y grabar tus rutas (tracks) sea cual sea tu deporte (BTT, navegar, esquí, correr, vuelo, etc.) con ayuda de alguno de estos accesorios. Esta aplicación hace uso de todas las nuevas funciones del iPhone 3GS como la brújula, el GPS y los acelerómetros para mejorar la precisión de los datos y ajustar así tanto el rumbo, la posición y la velocidad de tu recorrido.

MotionX para el iPhone 3GS

Una vez calibrados los datos de los satélites la aplicación está lista para funcionar, y ya podemos comenzar a grabar el recorrido realizado, pararlo en cualquier momento, reanudarlo, etc. Durante el camino podemos bloquear el terminal y oscurecerlo para consumir menos batería, o si es un recorrido corto podemos estar escuchando música con su iPod mientras se van guardando los datos. También se pueden realizar fotos que serán georeferenciadas (nota: tengo que comprobar esto), y por supuesto tendremos acceso a los mapas en línea de Google Maps, y OpenStreet Maps.

 trekking

Si lo deseas puedes ir guardando tus puntos de interés (waypoints) o utilizar la brújula para llegar hasta alguno de ellos. En todo momento tendrás acceso a la información básica de distancia total recorrida, tiempo del recorrido, etc. Si durante el trayecto recibes una llamada, podrás atenderla sin problema, la ruta seguirá grabándose tras colgar.

Cuando termines podrás compartir tu ruta con tus amigos, vía Facebook, Twitter o a través del correo-e incluyendo las fotos que hayas tomado durante el viaje. De este modo podrás exportar tu track a formato .GPX, y .KML para su análisis y visualización con Google Earth.

MotionX para el iPhone 3GS

No se le puede pedir todo al cacharrín, así que no esperes que tu batería dure más de 4 horas, lo que resulta insuficiente para grandes recorridos y tener la seguridad de disponer del teléfono activo. Para ello, es mejor disponer de algún otro GPS diseñado expresamente para la orientación.

Conclusión

 La aplicación no está nada mal para su precio, y es altamente recomendable. El funcionamiento es robusto y bastante fiable, y aunque el iPhone no es un dispositivo diseñado para la montaña, puede ser interesante para su uso ocasional, orientación y recuerdos. También si sales a entrenar como aplicación alternativa a RunKeeper. Se echa de menos información sobre el perfil de la ruta, que tal vez incluyan en próximas ediciones, y también la posibilidad de importar tracks y waypoints previos para servir de orientación, o de mapas previamente construidos y personalizados.

¿Conocéis alguna otra aplicación similar que sea interesante?