R en Mac OS X

R logo

En este pequeño artículo quiero hablaros un poco de un software que llevo usando casi dos años, y que cada día me gusta más. El software se llama R.

¿Qué es R?

Se trata de un proyecto de software libre, resultado de la implementación GNU del premiado lenguaje S. R y S-Plus (versión comercial de S) son, probablemente, los dos lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy populares en el campo de la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. R se distribuye bajo la licencia GNU GPL y está disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, Unix y GNU/Linux.

¿Para qué sirve R?

Las posibilidades de R son muy amplias. Es un software estadístico y matemático, con el que se pueden procesar datos, analizarlos y generar todo tipo de cálculos matriciales y estadísticos. R proporciona un amplio abanico de herramientas estadísticas (modelos lineales y no lineales, tests estadísticos, análisis de series temporales, algoritmos de clasificación y agrupamiento, etc.) y gráficas. R también puede usarse como herramienta de cálculo numérico, campo en el que puede ser tan eficaz como otras herramientas específicas tales como GNU Octave y su versión comercial, MATLAB

En realidad se trata de un lenguaje de programación, lo que permite que los usuarios lo exitendan definiendo sus propias funciones. De hecho, gran parte de las funciones de R están escritas en el mismo R, aunque para algoritmos computacionalmente exigentes es posible desarrollar librerías en C, C++ o Fortran que se cargan dinámicamente. Los usuarios más avanzados pueden también manipular los objetos de R directamente desde código desarrollado en C. R también puede extenderse a través de paquetes desarrollados por su comunidad de usuarios. Gracias a esta última característica, sus capacidades de cálculo y representación se amplian enormemente.

Una de las características más notable de R es su capacidad gráfica, que permite generar gráficos con la calidad. Además R posee su propio formato para la documentación basado en LaTeX.

¿Puedo usar R en Mac OS X?

Sí, su instalación es realmente fácil y es completamente compatible con la última versión de Mac OS X (Snow Leopard). Tan sólo tienes que descargar e instalar la versión de R para Mac OS X. Si tienes dudas sobre esta versión puedes leer el FAQ disponible.

R en Mac OS X

¿Cómo aprendo a usar R?

En internet existen multitud de manuales, libros, un blog en español, un journal e incluso un wiki oficial. Puedes empezar leyendo un poco para hacerte una mejor idea de qué es R y para qué sirve realmente.

Espero que este mini artículo de introducción os haya servido, otro día os contaré más cosas sobre mi experiencia con R y algunos proyectos en curso.