Politube – vídeos en alta definición de la UPV

La Universidad Politécnica de Valencia UPV ha puesto e n marcha un plan para incentivar la elaboración de vídeos educativos, utilizando televisión de alta definición en Internet. Politube es la estrella de este servicio y funciona de un modo similar a Youtube, pero dirigido a profesores y estudiantes de la UPV, y con contenidos educativos, al más puro estilo de lo que ya está haciendo prestigiosas universidades internacionales, como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).

La UPV también pone a disposición de los profesores el servicio denominado Polimedia, para la elaboración de todo tipo de presentaciones en vídeo en alta definición (HD) utilizando para ello 7 estudios de producción que están a su disposición en los Campus de Alcoi, Gandía y Valencia.

Con Polimedia se consigue recrear una clase magistral a distancia, con los mismos elementos que el profesor y el alumno tienen en una clase presencial. El profesor acude a uno de los estudios de producción y allí puede grabar los contenidos docentes que luego pone a disposición del alumno a través de Internet. El alumno desde su casa puede ver de manera simultánea la imagen en movimiento y la voz del profesor, sincronizados con una presentación de PowerPoint, una pizarra electrónica o un programa informático cualquiera. La formación de esta manera se hace muy amena, y muy práctica, puesto que el alumno puede revisar estos contenidos en el momento del día o la noche que más le convenga y además repetir tantas veces como haga falta aquellos capítulos que desee, según explica el vicerrector de Tecnologías de información y las Comunicaciones, Miguel Ferrando.

El tipo de clases que se pueden grabar incluyen las metodologías más clásicas, como la pizarra o las más novedosas como las presentaciones interactivas de programas.

«No se trata tan sólo de seguir las clases en vídeo, sino que también se persigue que el alumno pueda interactuar y experimentar con los conceptos teóricos que ha aprendido previamente. Con los Laboratorios Virtuales, el profesor pone a disposición del alumno, y a través de Internet, una especie de laboratorio de prácticas, que permite a los estudiantes realizar simulaciones numéricas y gráficas desde cualquier ordenador conectado a Internet», según explica el vicerrector Miguel Ferrando.

Durante el presente curso se han formado más de 250 profesores y se han elaborado más de 1000 grabaciones y elementos interactivos que estarán disponibles en la Biblioteca Digital de la UPV y que se complementarán con sistemas de autoevaluación en red y de textos en Internet.

Las clases grabadas se podrán seguir desde cualquier lugar de la Universidad, a través de la infraestructura wifi, Campus en Red.

El futuro: clases por el móvil

Se están realizando también pruebas para poder descargar las clases en formato Polimedia al móvil o a la PDA (agenda electrónica), con servicios denominados podcasting. De esta manera el alumno podrá recibir periódicamente archivos de audio e imagen de las clases (podcast), y descargárselos en cualquier momento en su propio ordenador o dispositivo portátil (el móvil o PDA).

«Se trata de un proyecto de futuro, aunque está previsto que pueda estar operativo con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado, de modo que los alumnos podrán recibir y descargarse las clases o cursos desde su propio móvil . No obstante, la intención de la UPV no es sustituir la formación tradicional presencial, sino poner a disposición de sus alumnos y profesores, las más avanzadas herramientas y tecnologías de innovación docente que enriquezcan la calidad de la enseñanza, acorde a los nuevos retos y cambios que plantea el llamado proceso de Bolonia, de cara a la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)«, explica el vicerrector Miguel Ferrando.

La Universidad suma estos servicios a los ya disponibles de Radio y Televisión en Internet  y a la distribución a través de Televisión IP  de más de 30  canales digitales terrestres y de satélite en el interior del Campus.

Contenidos educativos en abierto

Además, la Universidad Politécnica se ha incorporado al consorcio mundial Open Course Ware (OCW) impulsado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por Universia. Hoy día más de 150 universidades en seis continentes participan en el movimiento OCW, cuyo fin es ofrecer contenidos educativos abiertos elaborados por todas las Universidades adheridas al consorcio.

En la convocatoria de Docencia en Red se incentiva que algunas asignaturas ofrezcan contenidos en abierto, de acuerdo con la finalidad del Consorcio OCW, del que ya forma parte la UPV.

Docencia en Red es una iniciativa conjunta de los vicerrectorados VECE (Estudios y Convergencia Europea) y VTIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones)  dentro del Plan de Acciones para la Convergencia Europea, impulsada por esta Universidad. Este Plan es una muestra más de la decidida apuesta de la UPV por la innovación en la educación.

Vídeos en alta definición

Aquí os dejo un ejemplo de la calidad de este servicio, se trata de un vídeo en alta definición de unos deportistas de riesgo practicando salto base… espectacular a pantalla completa!

Aprovechando este nuevo servicio, he subido un vídeo demostrativo que hice sobre el proyecto Rutas, y que en este caso podéis ver a una resolución que no está mal(640×480).