LLOG VR se usará en FP Luís Suñer (Alzira)

Tengo el placer de compartir con vosotros que muy pronto LLOG VR – el primer laboratorio virtual de logística se utilizará para la formación experiencial de los alumnos/as de Formación Profesional del centro integrado público Luís Suñer en Alzira.

LLOG VR es un centro logístico construido en realidad virtual (VR – Virtual Reality). Se trata de una reproducción de un almacén real donde poder experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos (recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística
LLOG VR

Desde aquí quiero agradecer públicamente la confianza de los profesores/as del CFP Alzira que tras probar LLOG VR han decidido incorporarlo como herramienta formativa de sus alumnos.

Poco a poco, cada vez son más los Centros de Formación Profesional van dando pasos para la incorporación de nuevas tecnologías (Industria 4.0) a sus experiencias de docencia-aprendizaje.

La realidad virtual es sin duda uno de estos nuevos recursos, que facilita que el alumno se traslade a un escenario realista e interactivo donde poner en práctica sus destrezas y adquirir nuevos conocimientos.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

En este sentido, la realidad virtual es ya una herramienta muy apropiada por características como:

aprendizaje experiencial

Se combinan diferentes métodos como: el aprendizaje basado en el juego (Game-Based Learning), el aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning), los juegos de rol (Role-playing), la simulación de procesos (Simulation), la ludificación del aprendizaje (Gamification of learning).
LLOG VR es un reto logístico, donde los participantes aprenden haciendo (Learning-by-doing).

real e inmersivo

La realidad virtual permite reproducir fielmente cada detalle de la realidad: los tamaños, formas, apariencia, interacción de los objetos, e incluso las leyes físicas del mundo real. Los escenarios reproducen las problemáticas propias de los procesos industriales.
La visión tridimensional de 360º, el sonido envolvente, y los 6 grados de libertad harán que tu cerebro sienta que está completamente inmerso en el escenario virtual.

emocionante e inolvidable

En este simulador de mundo abierto, los protagonistas de la acción son los alumnos. Un espacio virtual donde tienes libertad para tomar tus propias decisiones, acumular horas de experiencia y donde «equivocarse es otra forma de decir aprender».
Diseñado desde el rigor profesional para ser lo más realista posible, pero también está pensado para sorprender, divertir y emocionar; consiguiendo así una experiencia de aprendizaje inolvidable.

recurso flexible

La realidad virtual es un recurso de soporte al aprendizaje de una gran flexibilidad. Los contenidos pueden ser modulares y escalables, y además se pueden ir modificando, ampliando o sustituyendo con el tiempo.
De modo, que la experiencia estará siempre actualizada a nuevos requerimientos formativos y a los resultados obtenidos durante su uso. Un laboratorio virtual no sufrirá la obsolescencia y el lastre económico del mismo modo de la inversión en rígidos laboratorios físicos.

éxito de la formación

La consultora PwC en su estudio de 10 meses señala la mejora de la enseñanza-aprendizaje mediante realidad virtual. Es más eficaz (275%) para entrenar conceptos de habilidades blandas que las modalidades de formación presencial y online.
Los alumnos tienen más confianza, están más concentrados (400%), tienen una conexión emocional más fuerte (375%), y cuando se implementa con suficientes alumnos puede ser más rápido (400%) y rentable que las modalidades de aprendizaje en el aula o a distancia.

inversión rentable

Los laboratorios virtuales son inversiones relativamente asequibles comparadas con los laboratorios físicos tradicionales. Son espacios diáfanos, visualmente atractivos, multi-disciplinares, flexibles y adaptativos.
Las factorías de aprendizaje virtuales son el escenario idóneo para simular procesos empresariales, donde poder aplicar metodologías de aprendizaje activo y acercar al alumno a su futuro profesional, capacitándolo y desarrollando todo su potencial.

Estoy deseando recibir las impresiones de los propios alumnos tras experimentar la ‘magia de la logística’ con LLOG VR.