Tengo el placer de compartir con vosotros que muy pronto LLOG VR – el primer laboratorio virtual de logística se utilizará para la formación experiencial de los alumnos/as de Formación Profesional del centro integrado público Luís Suñer en Alzira.
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LLOG VR es un centro logístico construido en realidad virtual (VR – Virtual Reality). Se trata de una reproducción de un almacén real donde poder experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos (recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).
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Desde aquí quiero agradecer públicamente la confianza de los profesores/as del CFP Alzira que tras probar LLOG VR han decidido incorporarlo como herramienta formativa de sus alumnos.
Poco a poco, cada vez son más los Centros de Formación Profesional van dando pasos para la incorporación de nuevas tecnologías (Industria 4.0) a sus experiencias de docencia-aprendizaje.
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La realidad virtual es sin duda uno de estos nuevos recursos, que facilita que el alumno se traslade a un escenario realista e interactivo donde poner en práctica sus destrezas y adquirir nuevos conocimientos.
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En este sentido, la realidad virtual es ya una herramienta muy apropiada por características como:
aprendizaje experiencial
Se combinan diferentes métodos como: el aprendizaje basado en el juego (Game-Based Learning), el aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning), los juegos de rol (Role-playing), la simulación de procesos (Simulation), la ludificación del aprendizaje (Gamification of learning).
LLOG VR es un reto logístico, donde los participantes aprenden haciendo (Learning-by-doing).
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real e inmersivo
La realidad virtual permite reproducir fielmente cada detalle de la realidad: los tamaños, formas, apariencia, interacción de los objetos, e incluso las leyes físicas del mundo real. Los escenarios reproducen las problemáticas propias de los procesos industriales.
La visión tridimensional de 360º, el sonido envolvente, y los 6 grados de libertad harán que tu cerebro sienta que está completamente inmerso en el escenario virtual.
emocionante e inolvidable
En este simulador de mundo abierto, los protagonistas de la acción son los alumnos. Un espacio virtual donde tienes libertad para tomar tus propias decisiones, acumular horas de experiencia y donde «equivocarse es otra forma de decir aprender».
Diseñado desde el rigor profesional para ser lo más realista posible, pero también está pensado para sorprender, divertir y emocionar; consiguiendo así una experiencia de aprendizaje inolvidable.
recurso flexible
La realidad virtual es un recurso de soporte al aprendizaje de una gran flexibilidad. Los contenidos pueden ser modulares y escalables, y además se pueden ir modificando, ampliando o sustituyendo con el tiempo.
De modo, que la experiencia estará siempre actualizada a nuevos requerimientos formativos y a los resultados obtenidos durante su uso. Un laboratorio virtual no sufrirá la obsolescencia y el lastre económico del mismo modo de la inversión en rígidos laboratorios físicos.
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éxito de la formación
La consultora PwC en su estudio de 10 meses señala la mejora de la enseñanza-aprendizaje mediante realidad virtual. Es más eficaz (275%) para entrenar conceptos de habilidades blandas que las modalidades de formación presencial y online.
Los alumnos tienen más confianza, están más concentrados (400%), tienen una conexión emocional más fuerte (375%), y cuando se implementa con suficientes alumnos puede ser más rápido (400%) y rentable que las modalidades de aprendizaje en el aula o a distancia.
inversión rentable
Los laboratorios virtuales son inversiones relativamente asequibles comparadas con los laboratorios físicos tradicionales. Son espacios diáfanos, visualmente atractivos, multi-disciplinares, flexibles y adaptativos.
Las factorías de aprendizaje virtuales son el escenario idóneo para simular procesos empresariales, donde poder aplicar metodologías de aprendizaje activo y acercar al alumno a su futuro profesional, capacitándolo y desarrollando todo su potencial.
Estoy deseando recibir las impresiones de los propios alumnos tras experimentar la ‘magia de la logística’ con LLOG VR.