implexa – visualizando y optimizando la gestión de la cadena de suministros

Aquí os dejo una galería de imágenes y par de vídeos que resumen la experiencia implexa con mis alumnos de Logística del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL).

Como sabéis, implexa es un juego multijugador en tiempo real de simulación logística. Este juego está diseñado con el objetivo de que los alumnos aprendan divirtiéndose algunos conceptos básicos de logística: ¿qué es una cadena de suministro (supply chain)? ¿es importante la coordinación y gestión integrada con los proveedores y el cliente? ¿cómo tomar las decisiones de compra, almacenaje, producción y servicio? ¿qué efectos pueden tener las diferentes estrategias y tácticas en la dirección de operaciones (Just In Time versus producción contra-almacén), en términos de costes, flexibilidad y rapidez de servicio? etc. El juego cuenta con un panel de control para el profesor y una tabla de clasificaciones (ranking) de jugadores para hacer más competitiva la experiencia.

implexa no es una simple práctica de laboratorio, sino que es un reto: emocionante y divertido. Los alumnos demuestran cada año que realmente es posible mejorar la eficiencia de la cadena de suministros (reducir lead-time, reducir coste unitario, reducir inventario medio, mejorar el servicio, reducir el time-to-market, etc.) gracias a la coordinación, e integración de los actores y proveedores de la cadena de valor. No es una cuestión teórica, es un hecho real. Lo consiguen!

Aquí tenéis una galería con las imágenes de ambos grupos del MUIOL:

Y seguidamente dos vídeos resumen de la experiencia:

implexa en el MUIOL (2022/23 – grupo 1)
implexa en el MUIOL (2022/23 – grupo 2)

Este curso, mis alumnos también han realizado un análisis de una cadena de suministros / distribución de empresas reales que ellos mismos han seleccionado. Han representado en un mapa (a diferentes escalas) los recorridos reales y el flujo físico que existe entre los actores de la cadena. Los alumnos, presentaron sus trabajos delante de sus compañeros y hemos aprovechado su análisis para relacionar y subrayar los conceptos vistos en clase, sacar conclusiones y en definitiva mejorar su aprendizaje.

Gracias a toda esta actividad, los alumnos comprenden una realidad tan compleja como es la cadena de suministros. Y son capaces de gestionarla eficientemente, aplicando los criterios, indicadores y tácticas vistas en clase.