Mi primer día con Mac OS X

Como se puede leer en el artículo anterior, no me pude resistir a la compra del nuevo MacbookPro de Apple. El ordenador llegó en tan sólo 12 días (incluyendo fines de semana) desde la compra por internet hasta que UPS me lo llevó al trabajo (antes de lo previsto y según indicaba el tracking del paquete).

Mis primeras impresiones no pudieron ser más favorables: hay que reconocer que Apple cuida hasta el más mínimo detalle, el diseño del embalaje es impecable, y en su interior hay una bandeja de plástico y protecciones de gomaespuma para proteger el ordenador. Además del ordenador también me compré el mando a distancia y dos pequeños accesorios para conectar la VGA y la salida de vídeo digital; cuando abrí la caja, no vi los accesorios y pensé que se habían olvidado. Pero no, estaban en una bolsita en un compartimento de la caja: impecable.

Pensaba que me iba a costar mucho acostumbrarme al sistema Mac OSX, pues nunca había manejado ninguno. Pero no tengáis miedo, es muy fácil de usar (todo lo que dicen es cierto) y en muy poco tiempo puedes hacer cualquier cosa (cualquier tarea que puedas imaginar) sin apenas dificultades. Instalar y desinstalar aplicaciones es toda una experiencia para los que venimos de Windows, con arrastrar y soltar está todo hecho. Así que rápidamente me dediqué a buscar e instalar el soft imprescindible.

En la siguiente imagen podéis ver el software que instalé en las primeras 24 horas. De todo lo de abajo, tan sólo hay dos aplicaciones de pago: AppZapper (para desinstalar sin rastro cualquier aplicación y siguiendo el consejo de MacLatino) y MsOffice 2008 para Mac que afortudamente tenemos licenciado en la UPV. Además el Mac ya viene equipado con multitud de aplicaciones (algunas un poco ocultas) y en este caso también iLife 2008.

Aplicaciones para Mac OS X

En muy poco tiempo puse a punto mi correo electrónico Thunderbird (con todos mis contactos, correos y configuraciones) con tan sólo copiar el directorio /Mail de Profiles. Lo mismo hice incluso más fácilmente con Firefox ya que tengo instalado un complemento para sincronizar los marcadores.

A continuación instalé VLC y Perian para poder ver cualquier tipo de vídeo incluyendo los divx, xvid, wma y otros.También me instalé OpenOffice 3 que ya está nativo para Mac OSXy que puede ser un buen complemento o sustituto al MsOffice. Os recomiendo un editor de textos Smultron (sensible al formato del fichero), así como Unarchiver para descomprimir diferentes formatos de ficheros comprimidos.

Para estar conectado también me instalé Skype y Msn para Mac. Cyberduck es un programa imprescindible para ftp. Y aunque Mac OS X tiene un visor vnc, me instalé Chicken for VNC que funciona de maravilla.

Si lo que quieres es retocar imágenes de forma gratuita, no lo pienses Gimp es la aplicación. ¿me olvido algo? Ah, sí para estadística uso R (super potente aunque requiere su proceso de aprendizaje). Y por supuesto Mono 2 para compilar código fuente .net.

Por último también he instalado VirtualBox del cuál os hablaré otro día para aquellos días en los que eche en falta Windows o alguna de sus aplicaciones.

Para ser las primeras 24 horas, no está nada mal… otro día os contaré más cosas!

¿qué otro software crees que debería añadir? ¿cuál es tu favorito?