Robot grafitero y problema de trayectorias

Hace 15 días leí en El Mundo esta noticia: " Hektor, un sorprendente robot suizo capaz de dibujar con spray sobre paredes con un funcionamiento aparentemente muy simple: dos cables de sujección movidos por motores eléctricos desplazan la 'cabeza' impresora, que no es más que un soporte para un aerosol con un mecanismo, también eléctrico, para accionar el pulverizador….

Su precisión es realmente sorprendente, tal y como se puede ver en las fotografías, vídeos y explicaciones de sus creadores. Puede dibujar líneas rectas y curvas de cualquier tipo, siempre sobre una superficie vertical y plana. Los padres de este genial proyecto son Jürg Lehni y Uli Franke, que diseñaron a Hektor completamente, con un 'software' específico que traduce en órdenes de ejecución lo que se dibuje en Ilustrator. Su utilidad práctica, aparte de ser un capricho para 'grafiteros' demasiado vagos, podría solucionar rápida y económicamente la realización de determinados trabajos publicitarios (un inmenso cartel de cine, por ejemplo) o artísticos (como la imágen 'serigráfica' del 'Che' Guevara, a gran escala). "
Mi opinión, es que es realmente genial. Parece sencillo, pero realmente entraña una gran complejidad. Lo realmente interesante de este proyecto son los algoritmos utilizados para el cálculo de trayectorias. ¿Cómo realizar el dibujo con el menor número de movimientos, o con la distancia total recorrida mínima? ¿Cómo traducir un dibujo a trayectorias curvas? ¿Cómo fragmentar dichas trayectorias? De momento en la web de Hektor han puesto poca información al respecto, pero sería bueno seguirle la pista a este proyecto, ya que algunos de los algoritmos y cálculos utilizados podrían ser de utilidad para otros usos, como la optimización de recorridos de vehículos autoguiados (AGV) en una empresa por ejemplo, o para otro tipo de robots (montaje, pintura), utensilios de máquinas-herramienta, etc.