Hoy he finalizado la última sesión del curso Optimización y mejora continua del proceso de preparación de pedidos (picking), que ha sido organizado por ADL – Asociación para el Desarrollo de la Logística. El curso se impartió en la Escuela de Negocios Lluís Vives en la Cámara de Comercio de Valencia (Parque Tecnológico de Paterna).
Al curso asistieron 12 profesionales de 4 empresas muy importantes de diferentes sectores: alimentación, maquinaria de alta tecnología, productos de ferretería, y cosmética. Algunas en fase de alto crecimiento internacional y otras que son proveedores de grandes empresas muy conocidas.
Los objetivos del curso han sido proporcionar en poco tiempo los conocimientos necesarios para comprender la complejidad del proceso de preparación de pedidos y expediciones desde un almacén a sus clientes; así como los principios básicos, las tácticas, y la metodología y herramientas necesarios para emprender la mejora continua y optimización del proceso logístico en su propia empresa. El curso ha combinado lecciones con ejemplos reales y casos prácticos; con el uso de LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística.
Me siento muy satisfecho del desarrollo del curso. Los asistentes mostraron mucho interés desde el principio y participaron muy activamente, preguntando multitud de cuestiones y comentando la problemática particular de cada una de sus empresas.
A pesar de ser profesionales con mucha experiencia, el curso les ha servido no sólo para aprender nuevos conceptos, técnicas y herramientas, sino también para poder despertar multitud de inquietudes y reflexionar sobre las oportunidades de mejora que tienen por desarrollar en cada una de las empresas.
Otro de los objetivos fue proporcionarles una visión de la complejidad del proceso en su conjunto y subrayar la importancia de la planificación, la dirección y coordinación de las operaciones. También el enfoque hacia el valor añadido del cliente e indicarles el camino hacia la mejora continua mediante técnicas de lean-warehousing.
Como podéis ver en las fotografías, además de las lecciones con multitud de casos y ejemplos reales, los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido mediante LLOG. Gracias a este juego para directivos, pudieron planificar, simular y evaluar diferentes tácticas para la optimización del proceso; así como medir diferentes ratios e indicadores que sin duda son imprescindibles para supervisar y mejorar la eficiencia del proceso.
Ha sido un verdadero placer conoceros, con gente tan profesional y buenas personas como vosotros da gusto. Me ha encantado ver lo implicados y motivados que habéis estado, y estoy seguro que más de uno vuelve a su empresa con la cabeza llena de nuevas ideas y herramientas para poner en práctica. Mucha suerte con vuestros proyectos y hasta la próxima!
PD.- en este curso tuvieron la ocasión de estrenar las nuevas estanterías impresas en 3D.
Muchísimas gracias Rosa. Ha sido todo un placer, de verdad.
Felicitaciones por tu curso
Estamos todos muy contentos
Saludos
ADL Asociación para el Desarrollo de la Logística
Desde Colombia felicitaciones. Gran proyecto de enseñanza.