curso: Optimización y mejora continua del proceso de preparación de pedidos (picking).

Ya puedes apuntarte al curso: «Optimización y mejora continua del proceso de preparación de pedidos (picking).«  que impartiré en Paterna (Valencia) los próximos 24-26 de octubre de 2016. El curso está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL). 

El curso está dirigido a:  Personas de cualquier área funcional de la empresa con capacidad para tomar decisiones en la gestión de los inventarios, del proceso de preparación de pedidos y de las expediciones; y cuyo objetivo sea mejorar en la gestión del proceso logístico, optimizando el nivel de servicio y el aprovechamiento de los recursos disponibles. En especial a los siguientes perfiles profesionales: gerencia, jefes de almacén, directores de operaciones, directores logísticos, preparadores de pedidos, departamento de expediciones, empresas de almacenaje, transporte y distribución logística, operadores logísticos, servicios y distribución, profesionales de la logística.

Objetivos: Este curso le proporcionará en poco tiempo los conocimientos necesarios para comprender la complejidad del proceso de preparación de pedidos y expediciones desde un almacén a sus clientes; así como los principios básicos, las tácticas, y la metodología y herramientas necesarios para emprender la mejora continua y optimización del proceso logístico en su propia empresa.

El curso combina lecciones con ejemplos reales y casos prácticos; con el aprendizaje activo mediante LLOG un innovador juego de rol y de simulación logística.

En LLOG, el jugador es el protagonista de una experiencia logística lo más real y profesional posible donde experimenta las acciones y decisiones que tienen lugar en el proceso de preparación de pedidos y de expediciones desde un almacén (gestión de inventarios, decisiones de ubicación, estiba y desestiba, rutas de picking, reposición de productos, gestión de la información, cálculo de rutas de reparto, eficiencia, trabajo en equipo, liderazgo, etc.).

Se trata de un almacén en miniatura donde se deben tocar sus elementos a escala (estanterías, operarios, productos, palets, vehículos). Hay que mover físicamente los productos y los palets, los vehículos y los operarios. Las cosas ocupan un volumen que es importante aprovechar de forma eficiente. Se puede ver en tres dimensiones, es real. Se aprende haciendo y tocando cosas.

Cuenta con su propio software SGA (Sistema de Gestión de Almacén, o en inglés WMS) y de un lector de código de barras. Es importante la gestión de la información ligada a los clientes, los pedidos, las ubicaciones, los inventarios, etc. Se aprende sobre la integridad de los flujos de información, la trazabilidad, y la coherencia entre el sistema de información y la realidad física.

No menos importante son las personas y su inteligencia, que forman un gran equipo que debe gestionar el proyecto de la mini empresa. Cada participante asumirá un rol: dirección de operaciones, responsable de almacén, preparador de pedidos (picker), reponedor, consolidación y expediciones. Cada uno tendrá asignado un papel, unas funciones y unas responsabilidades. Todos tienen algo que aportar y que hacer, pero colaborando e interactuando eficientemente. La información y los productos pasarán de unos a otros y tendrán que afrontar y resolver problemas colaborativamente.

Contenido:

1. INTRODUCCIÓN
– El papel de la preparación de pedidos y de las expediciones dentro de la cadena de valor logística.

2. DECISIONES TÁCTICAS
– Sistemas, tecnología y recursos.
– Diseño y dimensionamiento del almacén.
– Previsión y gestión de la información.

3. EL PROCESO DE PREPARACIÓN DE PEDIDOS Y EXPEDICIÓN
– Principios básicos.
– Optimización de rutas de picking dentro del almacén.
– Slotting: tácticas de ubicación de productos según rotación y cobertura.
– Consolidación de pedidos: optimización del paletizado y del contenedor.
– Expediciones y optimización de rutas.

4. MEJORA CONTINUA
– Análisis de la información, ratios y mejora de la productividad desde el enfoque ‘lean warehousing’.

5. PICKING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
– Pick to light.
– Voice picking.
– RFID.
– Vision picking.
– Robótica.

6. JUEGO DE ROL Y DE SIMULACIÓN LOGÍSTICA
– LLOG: un juego para grandes profesionales de la logística.

Las plazas son reducidas, así que si te interesa aprovecha antes de que se complete. La inscripción ya está abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *