LLOG VR – el efecto perspectiva (L de Lilliput)

Cuando los astronautas observaron la Tierra desde la superficie lunar, experimentaron un cambio cognitivo de su conciencia. Al observar el planeta desde la lejanía del espacio, inmediatamente lo percibieron como una frágil perla de vida que flota en el vacío, y apenas protegida por una débil y estrecha atmósfera. Según cuentan los propios astronautas, desde el espacio desaparecen las fronteras y aquello que divide a la humanidad se torna trivial frente a otros aspectos más importantes (la vida, el cambio climático, el futuro de la humanidad como especie, etc.). A esto se le llama efecto perspectiva (overview effect).

el efecto perspectiva experimentado por los astronautas

Curiosamente, en las empresas también ocurre algo parecido. Algunas personas quedan atrapadas en su ‘pequeña realidad’: su departamento, sus problemas. Trabajando para alcanzar sus objetivos desde su visión departamental; y llegando a olvidar el proceso o la cadena de valor de la que forman parte. Sus decisiones, aunque pueden parecer acertadas desde el punto de vista local, no necesariamente serán las mejores para el conjunto del sistema. Se dice que no tienen visión de proceso. ¿Te suena de algo eso de ‘los de arriba’ y ‘los de abajo’?

LLOG VR te ayuda a tener una visión del proceso logístico

Para intentar aprender la importancia de esto, en LLOG VR se ha incorporado una curiosa y mágica función. Es difícil de explicar por escrito lo que se siente, y deberás experimentarlo en primera persona para comprender cómo tu cerebro te cambia por unos instantes. Se trata de un lugar especial del escenario donde podrás agigantarte (o empequeñecer el mundo), desde la escala real (1:1) hasta más de diez veces tu tamaño normal (1:14). Esta es una de las maravillas de la realidad virtual, poder sentir y experimentar cosas que nunca sucederán en el mundo real.

LLOG VR te ayuda a tener una visión del proceso logístico

Como si de Alicia atravesando el espejo se tratara, o como Gulliver visitando el país de Lilliput, de pronto verás toda la empresa desde otra perspectiva. Verás el almacén más pequeño de lo normal, y sin techo para poder ver en su interior.

LLOG VR te ayuda a tener una visión del proceso logístico

Obtendrás una visión global, de conjunto, que te hará apreciar la logística y la dirección de operaciones como nunca antes.

LLOG VR te ayuda a tener una visión del proceso logístico

Cuando quieras, puedes volver a tu escala natural y repetir el proceso de nuevo. De este modo comprenderás mejor la evolución del almacén a partir de tus acciones y decisiones.

Uno de mis leitmotiv personales es ‘intentar ser cada día un poco más pequeño por fuera, pero más grande por dentro’. Cambiar la escala, ayuda a ver el mundo desde otro punto de vista ¿no crees?.