En este artículo intentaré resumir las principales conclusiones a las que he llegado tras la experiencia LLOG; de la cual os he venido hablando en una serie de artículos (véase parte 1, parte 2, parte 3 con vídeo).
LLOG ha sido un éxito fuera de la zona de confort
Como os comentaba en un artículo anterior, LLOG ha sido sin duda una de las prácticas más laboriosas y complejas que he hecho de toda mi carrera docente. No sólo por la cantidad de elementos y materiales a diseñar, comprar y tener en cuenta; sino también porque tenía (y temía) algunos aspectos que hasta ahora no había contemplado antes y que se salían de mi ‘zona de confort’ como profesor:
- Uno de esos elementos es el tamaño de grupo. En LLOG el equipo lo forman unos 10 alumnos que como una mini empresa deben trabajar colaborativamente. Claro, no es lo mismo que trabajen en pequeños equipos de 2 o 3 personas y pegados al ordenador que en un grupo ‘tan’ grande. Es más difícil coordinarse, se genera más ruido, etc. Como profesor implica que hay múltiples tareas que suceden en paralelo y a las que debes prestar atención y atender. Debes saber qué decir y cuándo ayudar, pero también debes dar la libertad suficiente para que las cosas y la magia suceda por sí sola. Era una experiencia que no había tenido hasta ahora pero que me ha gustado especialmente, tiene mucho potencial.
- Otro elemento era el tiempo. Como esta práctica es nueva no sabía si en el tiempo de la sesión de laboratorio era posible completar el reto con éxito. Ahora ya tengo la experiencia y conozco los tiempos necesarios en detalle para hacer todas las tareas (reunión inicial, inventario, planificación, desarrollo, conclusiones, informe, presentación, etc.). De hecho hay tiempo de sobra y eso permitirá ampliar un poco más la acción (y de paso la diversión).
- También desconocía la complejidad del problema desde el punto de vista de los alumnos ¿sería demasiado complejo el problema? ¿serían capaces de resolverlo con éxito? ¿necesitan más conocimientos previos a la práctica? Finalmente lo han logrado! y además con excelentes resultados. Así que en las futuras ediciones podré incluir elementos de complejidad adicional, y cambiar un poco el calendario de lecciones previas a la práctica.
- Por último, ¿cómo sería la propia experiencia de los alumnos? ¿les gustará? ¿aprenderían lo esperado? ¿vale la pena todo el tiempo y dinero invertido? Si. Ha funcionado realmente bien, los alumnos han disfrutado y han tenido una experiencia que les encantaría repetir. Además han descubierto y aprendido en muy poco tiempo todo un conjunto de conocimientos clave, que por supuesto en el futuro tienen que seguir trabajando y desarrollando.
El temor inicial ha quedado atrás, funcionó! Y como decía John Hannibal Smith en una conocida serie de televisión «Me encanta que los planes salgan bien!». Que 80chentero soy!.
analizando la experiencia y fijando los conocimientos adquiridos
En LLOG no sólo hay que jugar y pasarlo bien. Hay que trabajar duramente y analizar en detalle todas las acciones y decisiones tomadas desde el punto de vista de eficiencia y dirección de las operaciones. Por eso, los alumnos tienen que elaborar (en equipo) y presentar en público un completo informe.
Yo les señalo el índice y los puntos clave que el informe debe cubrir, pero también les doy libertad para que puedan enfocarlo desde diferentes puntos de vista. El informe debe resumir y analizar todo el proceso logístico ayudándose de diagramas, fotografías, tablas, indicadores, gráficas, etc.
Cuando se reflexiona y se mide la acción, es entonces cuando se aprende realmente la bondad de las decisiones tomadas; o por el contrario se descubren nuevas oportunidades de mejora.
Estos son algunos de los conocimientos adquiridos por los alumnos:
- la importancia de fijar objetivos, funciones y responsabilidades
- la importancia de trabajar de forma colaborativa y hacia unos objetivos bien definidos
- la importancia de definir un buen plan de acción (táctica de operaciones)
- la importancia de una buena comunicación, del lenguaje y de evitar el ruido
- la importancia de la calidad de la información y del registro de los sucesos
- la importancia de la calidad de un buen inventario, fiable y que refleje la realidad física
- la complejidad e importancia de la planificación y optimización de las rutas de transporte; y su relación hacia atrás con las operaciones de preparación de pedidos, reposición, consolidación y expedición
- la coordinación entre reponedores y preparadores de pedidos, la accesibilidad a la carga, evitar la congestión y ser eficiente en el número de movimientos y recorridos dentro del almacén
- una buena consolidación de pedidos, sin errores y con información fiable; de forma coordinada con el servicio al cliente (secuencia de entrega y documentación)
- la paletización eficiente y el aprovechamiento del contenedor
- la importancia de los indicadores logísticos para el análisis y mejora de las decisiones y acciones tomadas
- no existe una solución única, ni tampoco recetas o fórmulas mágicas para encontrar la mejor solución posible
- una buena reflexión final y sacar conclusiones sobre las lecciones aprendidas
- hacer presentaciones en público, compartir la experiencia, saber escuchar con interés, y aprender de los aciertos y errores, tanto propios como de otros
- la importancia de la motivación, cuando nos divertimos y encima aprendemos somos capaces de hacer un excelente trabajo
comparando diferentes experiencias
Otra cuestión que esperaba ver y que realmente funcionó muy bien, fue la puesta en común de las experiencias e informes de ambos grupos. En LLOG ambos grupos de prácticas se enfrentaron al mismo escenario con el mismo tiempo y recursos. Por cuestiones de calendario el grupo 2 se enfrentó a la práctica con conocimientos teóricos adicionales, esto le daba cierta ventaja respecto del 1. Pero por contra, contarían con menos tiempo para poder realizar y entregar el informe final.
Ayer tuvimos la oportunidad de hacer esa puesta en común. Es algo muy importante y hay que dedicarle suficiente tiempo. Es entonces cuando se pone sobre la mesa todo lo aprendido, cuando se deben subrayar los aspectos más importantes y cuando entre ellos aprenden además los unos de los otros.
Los resultados fueron muy interesantes. No sólo se pudo ver la importancia de todos los aspectos antes indicados. Sino que se pudo ver claramente (y medir) el efecto de las diferentes tácticas de operaciones. Ambos grupos enfocaron y ejecutaron el problema de forma diferente, y eso generó diferentes resultados. No se trata de ver qué grupo lo ha hecho mejor que otro. Sino de analizar y ver qué efectos tienen diferentes soluciones sobre diferentes objetivos. Es un proceso muy complejo, sujeto a multitud de restricciones y con una función multi-objetivo. ¿Qué sucede con cada uno de esos objetivos e indicadores si algo tal o cual cosa? Eso me enseñará la mejor forma de actuar en el futuro según sea el escenario al que me enfrente.
conclusión
Me temo que esto no acaba aquí. Hace tiempo que abrí una nueva ventana, y el paisaje que hay más allá es tremendamente grande y atractivo. Está por explorar. Estoy intentando absorber todas las sugerencias posibles y experiencias de los propios alumnos (y también de aquellos que me mandáis comentarios, gracias). Estoy poniendo por escrito montones de futuras ideas relacionadas. Algunas ocurrirán… y espero poder seguir compartiéndolas con aquellos que las queráis leer.
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¡Absolutamente genial! Soy facilitadora de cursos y talleres en temas logísticos, especialmente inventario y almacenes, y estoy muy interesada en LLOG ¿Estaría a la venta? Estoy en México. Quedo atenta, gracias.
Muchas gracias Sergio. Os deseo mucho éxito.
Estimado Alex
Me resulto muy interesante esta iniciativa, la cual deseamos implementar lo mas real posible en nuestra institución de enseñanza técnica profesional en Chile.
Soy Sergio Pardo docente de Logística de Duoc Uc.
Buenos días Alex, Soy una estudiante de Ingeniería Industrial y desde mis labores como monitora de un docente me encontré este blog y esta interesante práctica lúdica. Te cuento que hago parte de un grupo de investigación que utiliza la lúdica para la enseñanza de temas de Ingeniería en el salón de clases, realiza capacitaciones en empresas y otras universidad de Colombia. Mi grupo de investigación se llama GEIO y hace parte de una gran red de grupos de investigación que manejan las metodologías constructivistas para el proceso enseñanza- aprendizaje. Me gustaría saber más sobre este proyecto, y ver como podría haber una pequeña adaptación para mi grupo de investigación. Muchas gracias y felicidades por estas labores tan impactantes. Ojala hubieran mas docentes y empresarios que entendieran la importancia de la lúdica en el aprendizaje.
Exitos
Alex, excelente tu iniciativa, soy profesor de Logistica en Lima Peru y siempre he querido crear un taller como el que has realizado, donde los alumnos puedan conocer la complejidad de las operaciones logisticas. Me gustaria compartir contigo esta y otras experiencias.
Martin Alomia
Hola Javier, muchas gracias! tu idea me parece muy interesante y te animo para que sea una realidad. Actualmente estoy pensando en escribir un pequeño artículo que ayude a otros a transformar ‘las diapositivas’ en ‘experiencias inolvidables’. Ya os iré contando.
Hola Alex, me parece una iniciativa extraordinaria. Yo soy profesor de marketing, me gustaría tener e incluso poder hacer algo así en marketing. Gracias, Javier
Carolina gracias por tu interés en LLOG. Todavía no está a la venta porque no he pensado el modo de gestionarlo. Ten presente que es algo que se ha creado para mis alumnos, y no sé muy bien cómo podría compartirlo con otros profesores interesados. Por favor, cualquier idea o sugerencia respecto de su posible venta es bienvenida. Puedes escribirme a mi correo-e. Gracias.
No tienes a la venta el LLOG?