Después de varios meses de trabajo, nuestro alumno Nacho Soler Seguí de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial ya tiene listo para presentar su proyecto final de carrera titulado Alcoi3D: aplicación al turismo, de diseño y tecnología. Este proyecto ha sido dirijido por: Alejandro Rodríguez Villalobos del Depto. Organización de empresas y por la profesora Margarita Valor Valor del Depto. de Ingeniería Gráfica.
El proyecto, que se presentará a principios de septiembre, ha tenido tres fases: en la primera se ha hecho una catalogación de los edificios y construcciones de mayor valor histórico y turístico de Alcoy, entre los que se encuentran los Edificios Ferrándiz y Carbonell, actual sede de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy. En dicho catálogo, se ha elaborado una ficha técnica de cada edificio, remarcando su valor histórico, arquitectónico y turístico, su localización en la ciudad y una foto reciente.
En la segunda fase se ha propuesto una metodología para la recreación virtual 3D de estos edificios, utilizando la conocida tecnología de Google Earth y la herramienta de modelado 3D Sketchup, que servirá de guía para la continuidad de este proyecto o la realización de otros similares.
Por último y a modo de ejemplo, se han creado algunos modelos que ya están disponibles en la red para su descarga e instalación por cualquier persona de manera gratuita.
Tal y como podéis ver en las siguientes imágenes, este es el aspecto que tiene el puente de Fernando Reig en Alcoy:
y los edificios Ferrándiz y Carbonell de la EPSA (Campus de Alcoy de la UPV).
Desde aquí quiero felicitar a Nacho por su excelente trabajo y desearle mucha suerte en su futura y nueva trayectoria profesional.
Este es el comienzo de un proyecto mucho más ambicioso. Los alumnos/as de diseño industrial interesados en realizar su proyecto final de carrera en esta línea pueden ponerse en contacto conmigo.
Nota: en este proyecto no ha participado ni ha colaborado el Ayuntamiento de Alcoy, a pesar de las diversas solicitudes y ofrecimientos realizados por nuestra parte.