Inteligencia computacional: muy útil si falla la natural

Tal y como os comenté hoy estoy en Valencia, asistiendo a JICAN 2008 – Jornada sobre Inteligencia Computacional Aplicada al Negocio que se celebra en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la UPV. Esta jornada ha sido organizada por el Instituto Tecnológico de Informática de esta misma Universidad.

Bueno ahí van mis impresiones sobre la jornada. En primer lugar he de decir que ha valido la pena asistir, como siempre, ha sido una ocasión para reencontrarse con los colegas, charlar e intercambiar impresiones; y también ha valido la pena porque (al menos para mí) este tipo de jornadas despierta nuevas ideas, y refuerza el interés por futuros objetivos y líneas de trabajo.

Los ponentes y las charlas

Ha valido la pena conocer y escuchar a Michalewicz, su gran experiencia en multitud de sectores industriales y algunas pinceladas que dejaba caer entre líneas. Escuchándole he podido reforzar la idea del ‘botón rojo’ y del compromiso entre calidad de la solución y tiempo de computación. Su disertación sobre información-conocimiento e inteligencia me ha gustado, me la apunto.

En el taller de la jornada, ha sido divertido cuando Rubén (haciendo amigos) ha dicho que no estaba de acuerdo con que el tío Bob fuera un buen planificador (de cabeza)… yo también recuerdo a otros Bob españoles, y he de decir que estoy más de acuerdo con Rubén que con Michalewicz: los planificadores humanos tienen mucha experiencia, y eso por supuesto es fundamental para encontrar (al menos, y en ocasiones sólo una) solución factible, que por otro lado casi siempre está construida a partir de las restricciones duras y simplificando o dejando de lado todo un conjunto de ‘otras restricciones’. Se puede hacer mejor que Bob, aunque más vale tener un Bob que no tenerlo.

La charla de Carlos Cotta estaba bien explicada, pero para mi gusto ha sido demasiado básica, tal vez destinada a otro tipo de público menos conocedor de la materia.

Helena R. Lourenço ha hecho una fantástica exposición, combinando los aspectos técnicos, la aplicación y lo que más me ha gustado: la postura frente al cliente (mejor dicho con el cliente)… la experiencia refuerza sus consejos y observaciones, que un día de estos debería escribir en una lista para tenerla bien presente.

JJ Merelo nos ha hablado sobre redes sociales. La charla ha estado bien, divertida y en tono muy próximo (con ejemplos coloquiales: facebook, flickr, traspasos de fútbol, la eurocopa…). Tal vez le faltaba enfocarla más a los negocios (que era uno de los objetivos de la jornada J-IC-AN). Sus diapositivas las podéis descargar de aquí. Creo que esta presentación sobre Grafos es en cierto modo complementaria.

A JJ le sigo desde hace tanto tiempo que casi parece que le conozca de toda la vida… aunque él no lo sepa. Un día le confesaré cómo cambió ‘literalmente’ mi vida por su culpa  😉

» Mañana viernes no puedo asistir al final de las jornadas (donde repiten algunos ponentes), así que será mejor que os lo cuente otro.

Valoración personal

Desde mi punto de vista, la jornada ha estado bien. El contenido ha sido muy básico, sirviendo de introducción sobre algunas (pocas) áreas de la inteligencia computacional. Desconozco el número de empresas asistentes entre el público, pero no creo que se hayan podido llevar una idea clara de cómo la inteligencia computacional puede de verdad resolver sus problemas. Creo que en ese sentido la jornada podría haber estado más y mejor desarrollada. La idea de los talleres era buena, pero no ha sido eficaz y se le ha dedicado poco tiempo. Yo casi propondría una jornada sólo de talleres y aplicaciones, con poca o casi nada de información ‘magistral’ por así decirlo.

De todos modos, ha sido un placer asistir, compartir el espacio con personas de este calibre, ideas y conocimientos. Espero que hayan más jornadas de este tipo próximamente.

La organización ha sido buena, aunque como siempre ha faltado tiempo para tratar algunos temas. Estar atentos por si publican las diapositivas en la web del evento.