Gracias a José Miguel y Rafa por enviarme esta noticia. En el blog de Maikelnai se cuenta una experiencia real de UPS, y su sistema de planificación de rutas:
Resulta que UPS se dió cuenta de que cambiar de sentido girando a la izquierda implicaba tener que esperar un hueco en la circulación contraria, y que eso implicaba un gasto de combustible extra. UPS tiene un flujo de 95.000 camiones de reparto que diariamente recorre el mundo haciendo entrega de paquetes.
Su software de planificación de rutas, incluyó el criterio experto de ‘no cambiar de sentido girando a la izquierda’, en su lugar debería buscar (siempre que fuera posible y económico) una alternativa por calles adyacentes.
Gracias a esta medida, la empresa consiguió ahorrarse 45 millones de kilómetros en sus rutas de entrega, lo cual dió como resultado un ahorro superior a los 13,5 millones de litros de combustible y una reducción en las emisiones de CO2 de 31.000 toneladas métricas.
En este ejemplo se puede ver claramente como pequeñas acciones se ven amplificadas en las grandes empresas.
Si una empresa grande tiene una pequeña ineficiencia, lo que puede parecer algo sin importancia se amplifica enormemente, suponiendo enormes costes de oportunidad (o gastos innecesarios). Y al contrario: también, vemos como una pequeña oportunidad de mejora, si se sabe aprovechar y se convierte en Best Practices se transforma en un salto cuántitativo y cualitativo de su eficiencia.
Lo interesante de este caso, es ver cómo una empresa ha sabido detectar y hacer uso de ‘su experiencia y su saber hacer’. No es sencillo detectar este tipo de oportunidades, ni tampoco encontrar ‘reglas mágicas’ que puedan ser aplicadas a toda una empresa (una flota en este caso) de modo general…. pero si se encuentra, entonces aparece el milagro y la ventaja competitiva.
Todo el mundo está de acuerdo en que la navegación mediante el uso de dispositivos [[GPS]] es de gran ayuda para la conducción, pero que sus ventajas y oportunidades todavía están por explotar… Por ejemplo en la planificación y optimización de rutas, donde realmente se encuentran las oportunidades de mejora, especialmente cuando se aplica a toda una flota, no sólo a un vehículo individualmente.
De igual modo si se aplicara a la gestión y organización del tráfico … los resultados sería espectaculares.
UPS dispone de los siguientes paquetes de software:
- Territory Planner
- Roadnet
- FleetLoader
- MobileCast
- Roadnet Info Center
Si quieres saber más sobre la planificación de rutas en UPS, puedes visitar el siguiente enlace, donde se habla de Vehicle Routing Scheduling and Transportation Management Software.