Las bondades de las rotondas
Una [[rotonda]] (roundabout en inglés) o glorieta es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y eliminar el peligro de accidentes.
Consiste en una carretera circular alrededor de las vías a interconectar y en donde se aplican dos sencillas reglas:
- El sentido de giro por la rotonda o vía circular es antihorario.
- Tiene la prioridad los vehículos que ya están situados en la rotonda, es decir, la prioridad es a la izquierda, al contrario que en los cruces normales.
Ventajas:
- Mejora de la seguridad: alrededor de un 75% menos de accidentes que si el cruce está señalado por señales de stop u otras indicaciones.
- Accidentes menos graves: que en los cruces en T. La velocidad de colisión se reduce, y se evita el efecto de ‘aceleración con luz en ambar’.
- Mejora del flujo: con las rotondas se mejora el flujo circulatorio. El tiempo de espera se reduce como mínimo un 20%, se disminuye la congestión y las colas de vehículos.
- Si la rotonda está bien diseñada los peatones pueden cruzar la calle con igual o mayor seguridad que si tuvieran otro tipo de señalización, ya que al cruzar la calle sólo deben atender a un sentido de circulación de los vehículos en cada cruce. Esto reduce la posibilidad de accidentes. Las bicicletas pueden cruzar como si fueran peatones.
- Ahorros económicos: aunque la rotonda requiere un coste de construcción, en general es más barata que un sistema de [[semáforo]]s. Además no tenemos que mantener un sistema de semáforos. El ahorro económico oscila alrededor de 5.000€/año. Si se consideran los costes de los accidentes evitados, personas y asistencia de vehículos y accidentados, el ahorro es impresionante. (referencia)
Desventajas:
- En vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de coches al incorporarse o abandonar la rotonda debido a la falta de pericia de algunos conductores, excesiva velocidad y/o cruces sin señalizar con la luz intermitente.
- En vías con tráfico denso o muchas rotondas concatenadas, provoca cansancio en la conducción, ya que la incorporación y abandono de la rotonda, junto con el cambio y vigilancia de la velocidad supone un estrés adicional en el conductor.
- Algunas rotondas pequeñas están mal diseñadas y no están pensadas para el radio de giro de vehículos pesados (que es mayor que el espacio disponible).
- Otras tienen demasiadas señales de tráfico y otras indicaciones que distraen al conductor.
Opiniones: A pesar de estos inconvenientes algunos estudios apuntan a que alrededor del 63% de las personas están a favor de las rotondas. Curiosamente existe un mayor número de conductores en contra ANTES de la construcción de la rotonda que DESPUÉS de su construcción, pasando de un 41% a sólo un 15%.
Rotondas en Alcoy:
En el caso de [[Alcoy]], ¿dónde crees que se deberían poner rotondas?. Yo tengo algunas ideas al respecto, por ejemplo: en la entrada desde Alicante, en el punto negro del puente Fernando Reig, en la Rosaleda, en la entrada desde Valencia (existe pero tiene semáforos), en la zona Norte, en Batoi. En ninguno de estos puntos actualmente existe una rotonda sin semáforos, ¿crees que facilitaría el flujo de vehículos en Alcoy? ¿mejoraría la seguridad?
¿Qué opinas de la rotonda de Oliver, con semáforos incluídos (contradictorio)?
Podemos hacer un ejercicio y calcular el tiempo que pasará hasta que estas rotondas se hagan realidad.
Véase también: