Grafos 1.3.5

Ya está disponible para descarga y actualización la nueva versión de Grafos 1.3.5. A petición de la profesora Cristina Jordán se ha incluido un nuevo algoritmo.

Cristina es profesora de matemáticas e imparte teoría de grafos en esta Universitat Politècnica de València. Entre otras publicaciones, ha editado unos vídeos con sus lecciones de Teoría de Grafos que no os podéis perder.

Gracias a su sugerencia, para esta versión he programado el algoritmo de Hierholzer para el cálculo de circuitos eulerianos.

algoritmo de Hierholzer en Grafos 1.3.5

Con este algoritmo, y siempre que el grafo cumpla las condiciones para ser euleriano, podrás rápidamente calcular y visualizar su circuito euleriano… ya sabes, aquel que hizo famoso el problema de los 7 puentes de Königsberg.

Königsberg

Tras aplicar el algoritmo, Grafos te mostrará la solución del circuito sobre el grafo y la información de los arcos de la solución, el coste del recorrido y la secuencia de nodos visitados:

ejemplo de algoritmo de Hierholzer en Grafos 1.3.5

Para aprender más, puedes visitar la página de Grafos y descargarte los 4 nuevos grafos que he subido a la librería de grafos.

No olvides la librería de Grafos es un servicio web completamente gratuito en la nube donde podrás subir tus grafos para compartirlos con otras personas o descargarte los grafos disponibles. Lee este artículo para saber más sobre la librería de GrafosPor supuesto, podrás sacar mayor partido a los ejemplos de la nube con el libro de Grafos.

 

Un comentario en “Grafos 1.3.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *