La semana pasada me instalé la nueva versión del famoso navegador TomTom. Además he actualizado a los últimos mapas disponibles para TomTom v.675.1409 (que son de la empresa TeleAtlas).
- El programa ha sufrido numerosas mejoras internas. Algunas no se aprecian mucho a simple vista. Para mí lo más importante es que el navegador funciona más rápido calculando los itinerarios, es más inteligente a la hora de señalar las indicaciones, y tiene la opción de Ir a.. Latidud y Longitud (que no tenía la versión 5.x).
- En cuando a la cartografía, están tan actualizados que incluso aparecen carreteras que todavía están en proceso de construcción. Como por ejemplo la circunvalación de pago a Alicante AP-7, y la autovía A7 a su paso por Alcoi. Como el proveedor GIS es el mismo, los mismos datos también están ya en Google Maps y aunque las carreteras no están terminadas, ya se utilizan para planificar las rutas. Aquí tenéis un ejemplo de una ruta imposible porque la autovía no está todavía terminada (16’7 km). La cartografía de MsVE, sin embargo no está tan actualizada y a fecha de hoy sigue marcando el itinerario correcto (19’1 km).
Esto último me llevo a reflexionar sobre la importancia de la actualización de la cartografía…
Por supuesto es importante que los mapas estén actualizados y reflejen la realidad, pero ¿qué es peor? ¿que el mapa esté anticuado y no tenga algunas nuevas carreteras o el sentido de circulación correcto? ¿o que por el contrario sea tan nuevo que señale trayectos utópicos?
En cualquier caso, aviso a navegantes: comprobar vuestras rutas antes del viaje y no tengais confianza ciega en el GPS (o en los cálculos de rutas a través de Google Maps, Yahoo, Local Live, etc.).