Juegos de rol y simulación para formar a directivos

Recientemente tuve el placer y la oportunidad de impartir formación a los directivos de MERCADONA. Para dar respuesta a sus requerimientos e inquietudes, en el curso se utilizaron los juegos que he diseñado para la mejora de los procesos productivos y logísticos. Estos días la prensa se ha hecho eco de la noticia que os copio a continuación y que ha aparecido en diversos medios (La Razón, Correo de Andalucía, La Vanguardia, SER Radio, RNE, Valencia Plaza, Diario Información, El Confidencial, EFE, El Día, etc.).

Juegos de rol y de simulación para la formación de directivos (noticia Mercadona)

INNOVACIÓN Y JUEGOS DE ROL Y SIMULACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y LA MEJORA DE LAS EMPRESAS

• El proyecto ha sido diseñado por el profesor del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto de Tecnología Informática, Alejandro Rodríguez
  • Se ha aplicado recientemente para la formación de directivos de Mercadona

El profesor del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto Tecnológico de Informática, Alejandro Rodríguez Villalobos, ha desarrollado un innovador proyecto docente en empresas, basado en el uso de juegos de rol y de simulación para la formación de directivos y la mejora continua de los procesos empresariales, productivos y logísticos.

El proyecto de formación a directivos utiliza el aprendizaje basado en el uso de juegos (ludificación o en inglés gamification). Estos ‘juegos serios’ están diseñados no sólo para ampliar los conocimientos sino también para proporcionar nuevas experiencias que ayudan a desarrollar otras habilidades y capacidades profesionales.

Se han puesto en práctica diversos juegos, entre los que se encuentran uno de simulación por ordenador de la cadena de suministros (implexa), y un juego de rol y de simulación de los procesos de almacenaje y preparación de pedidos (LLOG).

“La principal novedad de este proyecto formativo es la creación y desarrollo y la utilización en empresas de los juegos de simulación y rol para la formación de directivos de empresa. Se trata de un proyecto a medida de la empresa, con el objetivo de mejorar la capacitación de sus directivos y responsables de áreas. En este caso, en lugar de utilizar las tradicionales lecciones con diapositivas, se han utilizado diversas metodologías didácticas activas entre las que se encuentra el aprendizaje basado en el juego”, apunta Alejandro Rodríguez.

Los juegos, desarrollados por el profesor de la UPV, están especialmente pensados para simular procesos empresariales del ámbito de la logística. Permiten aprender los conceptos y herramientas tratados en el curso de forma divertida, pero además están pensados para desarrollar capacidades y habilidades imprescindibles en las empresas: la planificación, el trabajo en equipo, la coordinación, la responsabilidad, la eficiencia del proceso, la mejora continua, etc.

“Están creados para poder simular diferentes escenarios complejos (según la empresa y sus requerimientos); esto permite a los alumnos probar diferentes estrategias de resolución, técnicas y herramientas… aprendiendo durante el proceso lo que resulta más apropiado según el caso. Cada uno de los jugadores asume un papel o función dentro del proceso; y todos forman un equipo en el que de forma colaborativa, como sucede en las empresas, deben resolver un determinado problema, tomando decisiones y llevando a cabo acciones de la forma más eficiente”, explica Alejandro Rodríguez.

Innovación en la formación de trabajadores aplicada en Mercadona

Estos juegos se utilizaron recientemente para la formación de 20 directivos del Departamento de Administración de Mercadona en aspectos como la mejora continua de los procesos logísticos, la gestión integrada de la cadena de suministros y distribución, la integración y coordinación de procesos empresariales para la excelencia y eficiencia del servicio a los clientes.

Según el profesor Alejandro Rodríguez “el reciente curso fue todo un éxito y los asistentes quedaron altamente satisfechos”. La utilización de los juegos proporciona una oportunidad para simular diferentes escenarios y procesos, donde los participantes asumen diferentes roles y ponen en práctica la integración de la cadena de valor y el trabajo en equipo.

Los juegos suponen un reto donde se aprende el efecto de diferentes estrategias, decisiones y acciones en simulaciones o escenarios de alta complejidad (como los procesos de negocio o la logística). Este tipo de proyectos también estimula el desarrollo de un lenguaje común en la organización, y favorece el desarrollo de la capacidad de planificación, la organización y la toma de decisiones.