Dicarpe S.L. optimiza sus operaciones logísticas con RoutingMaps


Ha sido un proyecto estratégico para nosotros: gracias a la optimización de rutas conseguida con RoutingMaps, ahora somos más eficientes, competitivos y capaces de garantizar el más alto nivel de servicio al cliente. Estamos en disposición de mirar al futuro bien posicionados y seguir creciendo”. 

Diego Cabanela.

Director de Operaciones de Dicarpe S.L.  

 

FICHA RESUMEN

DICARPE S.L. Transporte de mercancía refrigerada
 Situación de partida  La planificación de las rutas era realizada de manera manual, basada en la preasignación de zonas, en la experiencia y conocimiento del planificador, así como de los conductores que realizan las rutas.
 Objetivos  
  • Reducir el tiempo empleado en la confección de las rutas
  • Reducir la dependencia del conocimiento de la zona de reparto
  • Reducir los costes de las rutas
  • Reducir el tiempo empleado en las rutas y eliminar ineficiencias
  • Incrementar la calidad del servicio y el cumplimiento de horarios
  • Facilitar el crecimiento de la empresa

 

 El desafío  Gran complejidad de las rutas debido al elevado número de puntos de entrega y de las numerosas restricciones a tener en cuenta (horarios de entrega de cada destino, problemas de accesibilidad, limitaciones de los vehículos, etc.).Alto nivel de exigencia y tiempo muy reducido para la confección de las rutas y distribución de la mercancía.
 Beneficios obtenidos  
  • Reducción de un 20% de costes en las rutas
  • Aumento de la calidad del servicio
  • Ahorro de tiempo significativo en la confección de las rutas
  • Mejora de la flexibilidad

 

 Próximos retos Seguimiento de las rutas en tiempo real mediante dispositivos móviles con RoutingMaps

 

La empresa DICARPE S.L.

Dicarpe comenzó su actividad en el año 1985 pasando pronto a especializarse en el reparto y distribución capilar de productos refrigerados en Galicia, donde cuenta con almacenes y plataformas ubicadas de forma estratégica. Dicarpe es especialista en Cross-Docking y cuenta con instalaciones para el almacenaje de productos perecederos y 25 vehículos a temperatura dirigida para cubrir las diferentes necesidades de reparto (capilar y servicios transporte gran capacidad).

Dicarpe S.L. optimiza sus operaciones logísticas con RoutingMaps

Dicarpe S.L. optimiza sus operaciones logísticas con RoutingMaps

Entre sus clientes se encuentran empresas tan conocidas como Campofrío, El Pozo, Quesos Forlasa, Queserías Arrias, y un largo etcétera de grandes compañías que encuentran en Dicarpe profesionalidad, experiencia, y cumplimiento.

”Nuestros clientes son especialistas en su actividad, y nosotros especialistas en su logística”.

Dicarpe, siempre innovadora, ha buscado desde sus orígenes la mejora continua de la calidad de la logística de sus clientes, invirtiendo continuamente en mejorar, tanto a nivel infraestructura como de capacidad de reacción y transporte. Claro ejemplo de ello es su propia flota de transporte y la aplicación de las tecnologías más avanzadas a su negocio, completada ahora con el nuevo sistema de optimización de rutas RoutingMaps.

EL DESAFÍO

El reparto capilar a cadenas como Froiz, Vegonsa, Moldes, Día, Cuevas, Gadisa, Comasa o Lidl implica la confección y gestión de rutas complejas con un elevado número de puntos de entrega (en la actualidad más de 4.000), y muchas otras restricciones (horarios de recogida y entrega, accesos restringidos, etc.).

Muelle en las instalaciones de Dicarpe S.L.

Muelle en las instalaciones de Dicarpe S.L.

Por otra parte, el trabajo con productos frescos exige minimizar los tiempos de distribución, así como una fiabilidad y calidad en el servicio de transporte máximos.

Antes de la puesta en marcha de RoutingMaps la planificación de las rutas era realizada de manera manual, y estaba basada en la preasignación de zonas y la experiencia y conocimiento del personal de planificación y de los conductores que realizan las rutas.

El objetivo estratégico para la empresa era conseguir mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus clientes, así como reducir sus costes y seguir creciendo. Todo un reto que implicaba que Dicarpe necesitaba un sistema flexible, basado en las nuevas tecnologías, que confeccionara de forma óptima las rutas a realizar en cada jornada. Además era fundamental disminuir el tiempo que se empleaba en confeccionar las rutas y la dependencia del personal experto en este proceso.

LA SOLUCIÓN

La solución se alcanza al resolver varios problemas implicados en el cálculo de este tipo de rutas de reparto. El primero es su complejidad, debido a:

  • El gran número de puntos de entrega
  • La diversidad de vehículos con capacidades de carga y costes variables
  • Las numerosas restricciones que deben tenerse en cuenta: tipos de mercancía, capacidades de carga, horarios de entrega, jornadas y descansos de los conductores, restricciones de acceso a zonas, etc.
  • El reducido tiempo disponible para la preparación de las rutas

Se trata de encontrar la mejor solución que tenga el menor coste posible cumpliendo con todas las restricciones establecidas y teniendo en cuenta la información más actualizada de mapas, accesibilidad y sentidos de la circulación.

Para el correcto modelado y resolución del problema es necesario contar con un sistema de información geográfica que permita geo-referenciar las localizaciones de los puntos de entrega y determinar los mejores recorridos.

Para la empresa además era muy importante que la herramienta fuera:

  • Fácil de usar: toda la información relevante debía ser visualizada y gestionada de forma gráfica sobre los mapas. Era imprescindible que los usuarios, expertos en el negocio pero no siempre en nuevas tecnologías, pudieran sacarle el máximo partido a la herramienta.
  • Interactiva: el sistema debía permitir realizar cambios en las rutas y restricciones, evaluando y mostrando su impacto en los indicadores definidos (coste, kilometraje, tiempos, cumplimientos, etc.).
  • Rápida: debía resolver las rutas en muy pocos minutos y permitir múltiples simulaciones antes de tomar una decisión. En Dicarpe es crítico el tiempo desde que se reciben las órdenes de entrega hasta que los camiones pueden salir a repartir. Por otra parte, la realización de simulaciones con diferentes criterios permitiría tomar las mejores decisiones considerando criterios de negocio diferentes.
  • Avanzada tecnológicamente: de manera que permitiera mirar al futuro y crecer con la empresa. Además se deseaba que fuera fácilmente integrable con dispositivos móviles y otras herramientas (sistemas propios o externos).

Otro factor determinante para Dicarpe fue el partner tecnológico: un equipo de desarrollo y de proyecto que garantizara tiempos de respuesta mínimos, implicación máxima en el proyecto, continuidad de soporte en el tiempo y adaptación a futuras necesidades o innovaciones tecnológicas.

Dicarpe selecionó RoutingMaps, una herramienta desarrollada en su totalidad por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), que además de cubrir todas las necesidades funcionales de la empresa se basa en avanzados métodos de optimización combinados con los últimos avances en tecnología y el uso de GoogleMaps.

LOS BENEFICIOS OBTENIDOS

El proceso de ajuste de la herramienta a los requerimientos específicos de Dicarpe ha sido rápido y sencillo, en gran parte debido a la alta implicación de la dirección de la empresa, consciente del carácter estratégico del proyecto.

Desde el primer mes de su puesta en marcha y superando las expectativas iniciales, la empresa ha podido reducir sus costes en un 20% debido principalmente a la reducción del número de vehículos necesarios para realizar las entregas, lo que ha supuesto un vertiginoso retorno de la inversión.

Asimismo, se ha producido una mejora de la calidad del servicio por reducción del tiempo de entrega y del número de incidencias diarias (repartos entregados fuera de horario establecido) del 25%. Esta capacidad y seguridad para el cumplimiento de los plazos de entrega ha mejorado la imagen y la confianza en la empresa de sus clientes.

Con la carga automatizada de las órdenes de entrega de los diferentes clientes se ha producido una importante reducción de la carga administrativa asociada a la gestión de entregas, así como la detección temprana y minimización de errores.

Por último, el ahorro de tiempo empleado en la elaboración de las rutas (cerca del 80%), así como la disminución de la dependencia del personal experto, han posibilitado que el planificador pueda abordar otras labores estratégicas.

En consecuencia, debido al aumento de la eficiencia en sus procesos, la calidad de su servicio, así como la reducción de sus costes están permitiendo a la empresa aumentar su volumen de entregas diarias a realizar y mejorar su servicio al cliente.

PRÓXIMOS RETOS

Dicarpe S.L.Dicarpe no se detiene en su afán de mejorar y ofrecer el mejor servicio a sus clientes, y por ello su próximo objetivo es el seguimiento de la flota en tiempo real, a través de dispositivos móviles, con las nuevas funcionalidades de RoutingMaps.

Fuente: RoutingMaps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *