Rutas y grafos en la UCLM

Ayer miércoles y tal y como anuncié, tuve el placer de volver a participar en la IV edición del curso Especialista en modelos y optimización en redes. Hoy en la web de la UCLM se ha ha publicado la noticia de la sesión.

Alejandro Rodríguez presentación RoutingMapsPresentada la herramienta informática ‘Routing Maps’, capaz de resolver problemas de flotas de vehículos capacitados.

El curso de Posgrado Modelos y Optimización Matemática en Redes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha contado, en la sesión dedicada al Software y Aplicación Práctica, con la participación del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Alejandro Rodríguez Villalobos, quien ha mostrado las utilidades de ‘Grafos’, un software elaborado por él, y también la herramienta informática profesional, ‘Routing Maps, que resuelve problemas de flotas de vehículos capacitados CVRP, el cálculo de rutas, y su gestión.

En su exposición, Alejandro Rodríguez ha presentado el estado y los resultados alcanzados hasta el momento de un proyecto de investigación que “tiene como principal objetivo el desarrollo de una herramienta informática que facilite el aprendizaje y resolución de problemas reales de teoría de grafos”,-señaló. El proyecto comenzó en el año 2003, y actualmente sigue en activo, en proceso de programación de nuevos algoritmos, incorporación de nuevas funciones y generación de documentación actualizada.

En este curso, como novedad, se han dado a conocer los últimos avances en interoperabilidad de ‘Grafos’ en los sistemas operativos GNU/Linux y Mac OS X. ‘Grafos’ es una herramienta informática para el aprendizaje y resolución de problemas reales de la Teoría de Grafos, también llamada teoría de las gráficas.

Igualmente, el profesor Rodríguez Villalobos ha presentado los resultados del Proyecto Rutas, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una herramienta informática profesional ‘Routing Maps‘ que resuelva problemas reales de flotas de vehículos capacitados CVRP, el cálculo de rutas, y su gestión. “Esta herramienta combina tres elementos: el sistema de información geográfica (GIS), la información del sistema logístico (VRP-XML)y los modelos matemáticos y técnicas de optimización combinatoria que, conjuntamente, permiten resolver los problemas de rutas para flotas de vehículos y de interés para la gestión logística de los procesos de aprovisionamiento y distribución de mercancías”,-apuntó el ponente.

 

La sesión fue bastante coloquial y con poco público, pero a pesar de ello quedé satisfecho por el interés y las preguntas que se realizaron. Sobre la foto, je je, prefiero no hacer comentarios, tanta cámara digital y luego …

Bueno, aquí os dejo una de las diapositivas más significativas.

Routing Maps, equipo de desarrollo