Al igual que LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística, uno de los objetivos de LLOG VR es el aprendizaje de los conceptos, las técnicas y las herramientas necesarias para la optimización del proceso de preparación de pedidos (picking) y de las expediciones hacia los clientes de la empresa.
LLOG VR usa la realidad virtual para intentar trasladar al lugar de formación (el aula) la compleja realidad empresarial. Esto permite simular de forma muy realista todas las acciones y decisiones que se toman durante el proceso de preparación de pedidos: recopilación de pedidos de los clientes, gestión de inventario, decisión de ubicación de los stocks en el almacén, creación de las órdenes de picking, rutas dentro del almacén, picking a nivel de suelo y en altura, clasificación de productos y consolidación de pedidos, hasta llegar a la carga del vehículo.
Las siguientes imágenes son sólo una muestra de las actividades que el usuario puede hacer. Se trata de una experiencia completamente inmersiva. La visión esteoscópica, y el sonido ambiental 3D te hará sentir que realmente estás en la empresa.
Podrás recorrer el almacén libremente (con 6 grados de libertad) e interactuar con los objetos (vehículos, cargas…). Tendrás que coger con tus propias manos los productos para ir realizando el picking, y formando una unidad de carga.
Al igual que en las empresas, deberás recorrer del almacén de la mejor forma posible (ruta dentro del almacén) para localizar y recoger los productos necesarios; completando de forma eficiente los pedidos de los clientes.
El nivel de detalle y de realismo de LLOG VR te hará olvidar que se trata de un entorno virtual.
La aplicación cuenta con un motor de cálculo físico que simula todas las interacciones, colisiones y caídas de los objetos; cada uno tiene su propio peso y centro de gravedad. Así que deberás trabajar de forma segura para evitar choques y caídas de objetos que puedan provocar accidentes.
El proceso no termina hasta que hayas clasificado los productos y consolidado las unidades de carga para las expediciones, incluyendo todos los productos que demandan los clientes.
Por supuesto, tendrás que cargar adecuadamente el vehículo teniendo en cuenta la ruta de reparto y la localización geográfica de los clientes.
Esto son sólo algunos de los instantes de LLOG VR, en próximos artículos os iré dando más detalles.