implexa en centros de FP innovadores

La comunidad implexa sigue creciendo gracias a profesores/as que piensan diferente y que quieren que sus alumnos tengan el mejor aprendizaje posible. En este caso, implexa ha llamado la atención de dos de los centros de Formación Profesional más innovadores de España. No puedo estar más contento, aquí tenéis una muestra más de la colaboración entre Universidad y Centros de Formación Profesional.

Centre d’Estudis Politècnis (Barcelona)

Es un centro de Formación Profesional privado concertado por la Generalitat de Cataluña. En el 2018 celebró el 50 Aniversario inmerso en pleno proceso de innovación pedagógica y con una media anual de 700 alumnos en modalidad presencial y 400 alumnos en modalidad no presencial.

implexa en centros de FP innovadores

El centro ofrece actualmente ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Informática, Comercio y Marketing, Administración y Gestión y Turismo, impartidos por un equipo docente con amplia formación académica y experiencia laboral que acompaña a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

Centro de Estudios Politécnicos colabora con más de 500 empresas de distintos sectores profesionales, con las que gestiona una media anual de 550 prácticas (Formación en Centros de Trabajo) entre alumnos presenciales y no presenciales. Además, el centro cuenta con una extensa bolsa de empleo a disposición de sus alumnos actuales y alumni.

Durante estos 50 años, más de 30.000 alumnos han pasado por el centro y la mayoría de ellos se han convertido en cualificados profesionales en sus respectivas áreas de trabajo.

Gracias al programa Erasmus+, desde 2016 más de 30 estudiantes y 12 docentes del centro han realizado un stage formativo en países como Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Malta y Bélgica.

Centro de Estudios Politécnicos es miembro y participa activamente en distintas iniciativas como la Red de Emprendeduría, el Programa Innova FP, el Programa de Asesoría profesional, el Programa Activa FP y el Programa de Generación plurilingüe, promovidas todas ellas por el “Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña”.

implexa en centros de FP innovadores

Centro San Valero (Zaragoza)

Está homologado por el Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y su finalidad es impartir formación para trabajadores y desempleados tanto en modalidad presencial como semipresencial. Abarca numerosas áreas, todas ellas relacionadas con las necesidades del entorno empresarial actual. Además gestiona planes formativos para empresas y dispone de un aula móvil y de varios talleres móviles.

implexa en centros de FP innovadores

Como áreas transversales a los centros mencionados, Centro San Valero extiende su actividad a la realización y liderazgo de Proyectos Europeos y de Cooperación al Desarrollo, así como a la orientación y asesoramiento para la inserción laboral, contando con una Agencia de Colocación gratuita autorizada por los Servicios Públicos de Empleo.

implexa en centros de FP innovadores

Muy pronto, sus alumnos y alumnas aprenderán de una forma divertida y emocionante lo compleja y apasionante que es la gestión de la cadena de suministros, y la dirección de operaciones logísticas. implexa es mucho más que el clásico juego de la cerveza (beer game).

visualizando la gestión de la cadena de suministro en tiempo real con implexa v.3

implexa es un juego multijugador en tiempo real de simulación logística. Este juego está diseñado con el objetivo de que los alumnos aprendan divirtiéndose algunos conceptos básicos de logística: ¿qué es una cadena de suministro (supply chain)? ¿es importante la coordinación y gestión integrada con los proveedores y el cliente? ¿cómo tomar las decisiones de compra, almacenaje, producción y servicio? ¿qué efectos pueden tener las diferentes estrategias y tácticas en la dirección de operaciones (Just In Time versus producción contra-almacén), en términos de costes, flexibilidad y rapidez de servicio? etc. El juego cuenta con un panel de control para el profesor y una tabla de clasificaciones (ranking) de jugadores para hacer más competitiva la experiencia.