Ha pasado ya algo más de un año desde os empecé a hablar de implexa. Desde entonces hasta ahora han sucedido muchas cosas interesantes.
implexa fue creado para ser usado en mis clases de Logística (MUIOL). Mis alumnos fueron los primeros en usar esta herramienta y según sus propias palabras fue una experiencia «apasionante, divertida, todo un reto».
Al hablar de la experiencia implexa en mi blog, comencé a recibir llamadas y correos-e de otros profesores interesados en usar implexa. En ese momento me di cuenta de que tenía que compartir con todos este apasionante juego de simulación logística. Lo primero que hice fue crear el sitio web de implexa.net donde está alojado el juego y donde se explica en qué consiste.
Poco a poco, fui contactando con profesores interesados de diferentes Universidades del mundo (desde España a Colombia, México, Costa Rica, Argentina, Reino Unido, Perú, etc.). Personalmente les hago demostraciones del software, explico todas las posibilidades y se gestiona la obtención de una licencia de uso. Otro día os hablaré de las experiencias que están teniendo algunos de estos profesores y el uso de implexa.
Gracias a implexa, estoy conociendo a gente maravillosa. Docentes de gran experiencia y conocimientos, apasionados por la Logística y por utilizar en sus clases las últimas tecnologías. Sólo por eso y por la satisfacción de los alumnos, el trabajo dedicado a implexa ya ha merecido la pena. Con el tiempo, implexa.net podría ser un punto de encuentro para todos los profesores y alumnos que comparten el interés por la gestión de la cadena de suministros.
De estas conversaciones y experiencias se han ido recogiendo multitud de sugerencias de mejora e ideas de futuro. Yo era consciente que uno de los puntos fuertes de implexa debería ser: su flexibilidad y facilidad de uso, y el análisis de los resultados y del efecto látigo.Desde enero de 2014 se ha trabajado intensamente en mejorar esos dos aspectos… y aquí os quiero presentar los resultados.
implexa 2.0
En la nueva versión de implexa 2.0 no ha cambiado nada del juego, hemos centrado la atención en el profesor, en dotarle de una herramienta fácil de configurar, flexible y con múltiples posibilidades de juego, así como en potenciar la visualización y análisis de los resultados (y del efecto látigo).
La principal novedad es que ahora el profesor dispone de un panel de administración desde donde configurar el juego y visualizar todos sus resultados.
Aprender a usar el panel de administración es muy sencillo, todas sus funciones están explicadas en detalle en el Manual del profesor que encontrarás en el apartado documentos de implexa. Seguidamente sólo quiero comentar algunos de los aspectos más destacados.
configuración del juego
Desde el panel de administración se pueden configurar todos los parámetros del juego, como: el número de jugadores o empresas, la red de la cadena de suministros, la duración de la partida, los costes fijos y variables, el símbolo de moneda utilizado, los lead-time, los inventarios iniciales, la capacidad de producción, y la curva de demanda del mercado final. Todo ello constituye el escenario de juego o reto al que enfrentarse.
Editar o personalizar cualquiera de estos parámetros es muy sencillo, y todo se hace desde el navegador (y desde cualquier dispositivo o sistema operativo) sin necesidad de instalar ningún software.
El panel de administración tiene ayuda contextual integrada y otras herramientas que comprueban que toda la configuración es correcta.
Desde el panel, el profesor puede activar o desactivar el juego, así como reiniciar los resultados antes de una nueva partida.
curva de demanda
Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de personalizar la curva de demanda que se simulará por parte del mercado final en implexa. Gracias a un potente interprete matemático que se ha programado, el profesor puede crear, editar y visualizar toda una colección de curvas de demanda. Para simular diferentes escenarios de juego: un ciclo de vida de producto, una campaña o varias con estacionalidad, demanda con incertidumbre, etc.
Las posibilidades son realmente extensas, ya que el interprete es capaz de construir curvas de demanda condicionales o a tramos, como la que se muestra a continuación.
Será interesante ver el uso que hace el profesor de esta herramienta, que incluso puede relacionar con otras lecciones como la previsión de la demanda, el ciclo de vida de los productos, tácticas para mercados emergentes, etc. El profesor también podrá organizar diferentes sesiones del juego donde los alumnos se tengan que enfrentar a diferentes situaciones del mercado ¿será adecuada tu política de compras-producción-inventario y servicio? ¿cumplirás tus objetivos? ¿la cadena de suministros y tu relación con los proveedores es ágil y eficiente?
visualizando y analizando los resultados (efecto látigo)
El siguiente aspecto al que más cariño y tiempo se le ha dedicado es el relativo a la visualización y análisis de los resultados. Desde el panel, el profesor tendrá acceso a todos las variables y resultados calculados en implexa, pudiendo proyectar en tiempo real la tabla de resultados, las ratios calculadas, o cualquiera de los análisis del efecto látigo disponibles.
Por supuesto, el profesor podrá descargar y facilitar a sus alumnos todos estos datos, para que ellos puedan realizar cálculos y análisis adicionales, elaborar el informe de la práctica, y completar así su experiencia de aprendizaje.
Esta es una de las características que diferencia a implexa del clásico juego de la cerveza (entre otras), y que según uno de los profesores con los que he hablado «hace primitivo el beer game». Me alegré al oír esas palabras ¿has jugado al beer game?¿tú que opinas al respecto?
Pero sin duda, el punto fuerte de implexa es el análisis del efecto látigo. Es donde se ha puesto lo mejor de nuestro conocimiento y saber hacer, y donde el profesor podrá sacar el máximo partido a la herramienta. Se trata de una vista que puede ser configurada por el profesor con una o más gráficas que en tiempo real (o tras el juego) mostrarán el comportamiento de todas las variables calculadas.
Todas las gráficas son interactivas (zoom, selección de series, exportar imagen y datos) y como se ha dicho se actualizan en tiempo real. Al mostrar simultáneamente dos o más de estas gráficas, el profesor y los alumnos podrán encontrar las relaciones entre algunas de las variables ¿qué ocurre con el coste total si aumentan mis inventarios? ¿se produjo el efecto látigo? ¿mi nivel de servicio aumentó al tiempo que fui capaz de disminuir mi plazo de entrega?
Depende del profesor profundizar más o menos en cada uno de estos aspectos y variables, pero implexa te ofrece todo el potencial de análisis y aprendizaje.
Por último os dejo una imagen que habla por sí sola. Tendrás que abrirla y verla a pantalla completa para observar toda su complejidad.
Hasta aquí sólo algunos aspectos de la nueva versión de implexa 2.0. Si quieres más información, visita la web de implexa, puedes leer los documentos disponibles o ponte en contacto.
Próximamente os contaré más cosas sobre el uso y las experiencias que estamos teniendo con implexa.