Estoy haciendo un esfuerzo especial en divulgar las características y oportunidades de aplicación del proyecto Rutas.
Este curso he realizado divulgación docente/académica en dos lecciones magistrales:
- Lección en Curso Postgrado de Redes – UCLM (01/03/07)
- Lección magistral en Master – UPV (12/03/07)
Dentro de la divulgación científica se encuentran los dos congresos a los que asistiré como ponente en septiembre de 2007:
En cuanto a la divulgación práctica/empresarial hay que mencionar la redacción y publicación de dos casos prácticos:
- Caso de la panificadora (08/11/06)
Recientemente se ha publicado un nuevo caso práctico, se trata del Caso del dimensionamiento de flota El caso que aquí se presenta se centra en el transporte nacional y más concretamente en la flota propia de vehículos de tonelaje medio. Para mejorar su servicio al cliente, la empresa se plantea la cuestión de dimensionar el tamaño de su flota de vehículos: ¿son suficientes los vehículos actuales o se necesitan más vehículos (mayor capacidad de servicio)?. En el caso de necesitar más vehículos, ¿qué tamaño de vehículo es el más adecuado? ¿qué tipo de vehículo sería más interesante incorporar a la flota propia?. Además de resolver a estas cuestiones, la empresa está interesada en:
– Minimizar el tiempo total de recorrido. Esto facilita mejores tiempos de servicio y posibilita comprometerse con plazos de entrega de más seguro cumplimiento. Esto mejora la imagen y la confianza en la empresa.
– Minimizar el número total de vehículos requeridos para dar servicio a todos los clientes nacionales. Esto significa minimizar la inversión necesaria y reducir los costes de mantenimiento de la flota.
– Balancear si es posible las rutas según la carga de los vehículos. Esto mejoraría el aprovechamiento de los recursos y reduciría el tiempo de inactividad de los mismos.
Por supuesto, se debe tener en cuenta la carga máxima admisible de cada uno de los vehículos empleados para el transporte. Para simplificar el análisis, en este problema no se tendrá en cuenta el horario de entrega o recogida (ventanas horarias).
Espero que todo este tipo de material ayude a conocer mejor el proyecto y a aprender más sobre la complejidad y utilidad de los problemas de cálculo de rutas y gestión de flotas. Si deseas más información al respecto, ponte en contacto.