Showtime! (3) – las obras y los grafos

Este artículo no es un análisis completo y detallado del tráfico del centro de la ciudad. Lo he hecho rápidamente esta mañana (así que puede contener algunas omisiones en la red). Este tipo de análisis puede dar pistas de los efectos que las obras en la Plaza Ferrándiz-Carbonell (nodo clave de la red) pueden ocasionar sobre el comportamiento del tráfico en el centro de la ciudad (el resto de la red).
Cuando a una red se le quita un nodo importante (y sus arcos adyacentes), el tráfico automáticamente se reorganiza por toda la red, afectado en mayor o menor grado a otros arcos de la red.
Para poder analizar en detalle los efectos de este cambio, sería necesario realizar un estudio detallado (con mayor información y otro tipo de herramientas).

Cambios en la red:
La siguiente imagen muestra el grafo simplificado del centro de la ciudad:

A continuación se puede ver, como el grafo se ve alterado al eliminar el nodo de la Plaza Ferrándiz-Carbonell. Se elimina una via de doble sentido que comunica el hemisferio Norte del grafo (centro ciudad) con el Sur (zona de los Altos del Camí):

A continuación se pueden ver varios ejemplos de cálculo de camino mínimo (Dijkstra). Cada par de imágenes muestra cómo el camino mínimo se ve alterado por las obras (antes y durante las obras). El nodo amarillo es el punto de origen del conductor, y el nodo rojo el punto de destino deseado.

Entrando a Alcoi por C/El Camí:
El conductor entra por la zona alta y desea atajar por el centro.

Las obras le obligarán a seguir por el Camí (via recomendada).

Saliendo de Alcoi por C/El Camí:
El conductor que está en la Plaza España desea salir de Alcoi por la zona alta.

La via rápida por C/El Camí no se verá alterada. El recorrido inverso también es posible y tampoco se ve alterado. Se recomienda utilizar este camino.

Entrando a Alcoi atajando por C/Doña Amalia:
El conductor desea atajar por el centro pasando por la zona universitaria y los colegios.

Este recorrido es el más afectado por las obras.

Saliendo de Alcoi atajando por el centro:
Como se puede observar, con las obras ya no existe un camino mínimo entre esos dos puntos, así que es necesario volver a la Pza. España para tomar un camino alternativo.

Primeras conclusiones:
A falta de análisis más completos y de simulaciones de tráfico, pero teniendo en cuenta la experiencia y los pequeños grafos anteriores, se pueden anticipar estas conclusiones:

– Debido a las obras, el flujo de vehículos se desplazará hacia el centro urbano (calles más estrechas, velocidad reducida), sus calles verán incrementado el tráfico, es previsible cuellos de botella y problemas de congestión.
– El flujo de entrada a la ciudad se verá más afectado que el de salida.
– Es recomendable utilizar vias principales como C/El Camí, aunque la distancia y el tiempo de recorrido será mayor. El número de semáforos además aumenta, paciencia.
– Olvídate de aparcar en el centro, es mejor venir andando y tomar el sol.
– Las siguientes vías se verán congestionadas puntualmente a causa de las obras en la plaza y otras causas (véase siguiente imagen, el gradiente de color indica mayores problemas de flujo). Problemas locales pueden afectar al tránsito de toda la red.
Que yo sepa, los técnicos de tráfico y la policia local todavía no han tomado medidas preventivas al respecto, veremos cuánto tardan en reaccionar. en la radio dicen que "la plaza está cortada y que el plan alternativo es la C/San Domenec".
Tampoco he visto señales que avisan de recorridos alternativos o que desvían a los vehículos pesados., las señales están en la C/Echegarray.