En las siguientes imágenes os muestro un ejemplo de la diferencia entre calcular las rutas en base a los caminos más rápidos, o calcularlas a partir de los caminos más cortos. En ambos casos el software Rutas parte del cálculo de caminos mínimos. La diferencia comienza en esa primera etapa, ya que la matriz de caminos mínimos: está valorada en tiempo (caminos más rápidos), o en distancia (caminos más cortos).
Según la matriz que se utilice vemos en las siguientes imágenes como las rutas resultantes (minimizando distancia total en ambos casos): o bien discurren por calles principales (caminoss rápidos) o bien atajando incluso por el centro histórico de la ciudad (caminos más cortos).
También pueden encontrarse soluciones mixtas, minimizar el tiempo total de reparto en lugar de la distancia total, o incluso calcular rutas con una función multi-objetivo buscando el mínimo de una función multivariable (f.o tiempo, distancia, coste, prioridad, etc.). Según todos estos factores y variables la solución final sería diferente.
La imagen anterior muestra rutas por caminos más rápidos.
En la imagen anterior se puede observar como se utilizan los caminos más cortos (atajos).