XI Congreso de Ingeniería de Organización

La semana pasada, como cada año, estuve en el XI Congreso de Ingeniería de Organización – International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. Que se celebró en la ETSII (Madrid).

Este año, la novedad del congreso fue su carácter internacional. Eso ha sido el resultado de la clara consolidación del congreso y además ha permitido la participación de investigadores y profesionales de otros países como por ejemplo [[Brasil]] y [[Venezuela]]. Además, los artículos presentados sufrieron una doble revisión ciega por el comité científico del congreso.

En este congreso participaron destacados ponentes invitados de otros países. Tal vez, la ponencia más destacada fue la de Arnoldo Hax.

Arnoldo Hax es un experto internacionalmente reconocido en Gestión Estratégica, Gestión de Operaciones e Investigación Operativa.Actualmente es profesor emérito de Management en la Sloan School of Managament (MIT), institución a la que pertenece desde 1972 y en la que ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, el vicedecanato de la Sloan School y la cátedra del programa “Leaders for Manufacturing”.

Ha sido autor y coautor de nueve libros y cientos de artículos en revistas científicas. El último y más relevante libro “The Delta Project”, proporciona un nuevo marco conceptual para la dirección estratégica, diferenciada de la visión de M. Porter, en la que el foco se centra en el cliente y no en los competidores. Además del MIT, el profesor Hax ha colaborado con otras universidades como la Harvard Business School, la Universidad de California (Berkeley), la Universidad Católica de Chile y la escuela de negocios IESE.

Asimismo el Dr. Hax tiene una gran experiencia en consultoría habiendo participado en el desarrollo de procesos formales en varias empresas multinacionales. Ha sido consultor senior en Arthur D. Little, Inc.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo de su ponencia, que realmente es muy interesante. En este otro las transparencias de su presentación.

Además de ser un punto de encuentro anual de todos los investigadores y profesores de Ingeniería de Organización españoles. Como cada año ha sido una oportunidad excelente para reencontrarse con amigos de otras Escuelas y Universidades; conocer y aprender de sus líneas de trabajo.

Al final del congreso, se celebró una reunión de ADINGOR. En ella se volvió a hablar del futuro grado en Ingeniería de Organización Industrial.

En este congreso presenté el estado actual del proyecto Rutas. El artículo presenta los resultados alcanzados actuales de un proyecto de I+D+I cuyo principal objetivo es el desarrollo de una herramienta informática profesional que resuelva problemas reales de flotas de vehículos capacitados (CVRP), el cálculo de rutas, y su gestión. Este software combina inteligentemente tres elementos: el sistema de información geográfica (GIS), la información del sistema logístico (VRP-XML), los modelos matemáticos y técnicas de optimización combinatoria que conjuntamente permiten resolver los problemas de rutas para flotas de vehículos.
Si te interesa puedes descargarte el artículo completo: Integración de un SIG con modelos de cálculo y optimización de rutas de vehículos CVRP y software de gestión de flotas.