Libros electrónicos (ebooks) en el iPhone

Tras la reciente noticia de que Google libros tiene la intención de compartir un fondo bibliográfico de unos cientos de miles de libros en formato electrónico ePUB, he decidido trastear un poco y leer sobre las posibilidades de este formato en el iPhone.

Aplicaciones para leer libros electrónicos en el iPhone

Existen multitud de aplicaciones para la descarga, compra y lectura de libros electrónicos en el iPhone. Una de las más conocidas (y gratuita, la aplicación, no los libros de pago) se llama Stanza.

Stanza for iPhone

Como podrás ver en la web del producto, esta aplicación permite conectarse a diferentes repositorios on-line de libros para buscar, comprar o descargar libros gratis a tu iPhone, una vez hecho esto, ya puedes leer el libro cómodamente configurando el modo y tipo de lectura; también podrás buscar en sus contenidos, catalogar tus libros, dejar marcas de lectura y notas, etc. Puedes saber más sobre Stanza en las siguientes pantallas y el siguiente vídeo.

¿Qué es el ePUB?

EPUB (nombre proveniente de Electronic publication) es un formato estándar para libros electrónicos creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF). EPUB es un formato redimensionable, es decir, en un libro digital EPUB se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a las diferentes pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

Los archivos EPUB terminan con la extensión .epub. Un fichero EPUB consiste en un archivo ZIP que contiene 3 ficheros XML basados en tres estándares de código abierto, como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF).

¿Es posible crear mi propio libro electrónico en formato ePUB?

Además de poder publicar tus creaciones en formato .pdf desde tu software de ofimática y verlo en el iPhone, también es posible convertir dicho .pdf a formato .epub para luego transferirlo al iPhone y leerlo con Stanza, por ejemplo.

Para ello, puedes usar diferentes medios para crear tu libro en formato epub (conversores: on-line, software de escritorio), y una vez obtenido el libro puedes transferir tu epub al iPhone también a través de diferentes medios (servidor web, correo electrónico, y con el software Stanza Desktop y tu red wifi por ejemplo). También podrás compartir tus libros con otras personas si les invitas.

Yo he probado a seguir el proceso anterior de conversión y publicación en el iPhone con los dos artículos que presentaré en el CIO’09 (Barcelona) la semana próxima. Tal y como se puede ver en las siguientes pantalla el resultado es perfecto.

Buscando el ordenador en la red y los libros compartidos

 

Lista de libros compartidos: 

Una pausa en la lectura del artículo descargado:

¿Se pueden hacer libros electrónicos con imágenes?

Al principio tenía mis dudas, pero sí. Te recomiendo el uso del software Calibre y de OpenOffice. También puedes seguir algunos consejos que hay en la red. Así es como se ve uno de los artículos con sus figuras y su formato.

Ejemplo de figura en una página:

Ejemplo de párrafo con formato:

Conclusiones:

El formato epub es un formato abierto, flexible y con muchas posibilidades (dispositivos y sistemas operativos). Existe multitud de software gratuito para diferentes plataformas con el que podrás crear contenidos, leerlos y catalogarlos.

No es demasiado complicado, y con un poco de experiencia podrás convertir y publicar tus propios documentos para su lectura en los futuros lectores de libros electrónicos o en el iPhone.

La sensación leyendo en el iPhone no está nada mal, resulta cómoda y muy útil para repasar apuntes, conferencias y otras lecturas en cualquier sitio y lugar (o a última hora de la noche tumbado en la cama).

Por último recuerda que también es posible acceder a los libros de Google desde cualquier terminal móvil con acceso a internet a través de la dirección: http://books.google.es/m

¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿tienes algún lector de libros electrónicos? ¿conoces trucos y software recomendable? Deja tus comentarios…