Parece que César Rincón me ha leído la mente y ha escrito exáctamente lo que necesitabamos para completar el pequeño artículo sobre simulación de tráfico. Así que copio y pego su fantástico texto (CC):
"Volviendo al tema de los simuladores de tráfico, eche un ojo al simulador de intersecciones con control basado en reservas, por Kurt Dresner y Peter Stone (haga clic en la imagen o siga el vínculo abajo, seleccione "Run" desde el menú para iniciar la simulación).
Fantástico, ¿no?
Esto es un resultado del trabajo de investigación de los señores Dresner y Stone sobre maneras de aliviar las congestiones de tráfico. Una premisa de este trabajo es que los adelantos recientes en inteligencia artificial sugieren que la navegación autónoma de vehículos será posible en un futuro cercano. Y bueno, mejor empezar de una vez a buscar formas de aprovechar eso.
En el modelo de la simulación cada vehículo es considerado un agente autónomo. Esto es, cada vehículo mantiene control de sí mismo—no se requiere ceder el control a un sistema de navegación central. La intersección dispone de un mecanismo de control capaz de comunicarse con el sistema de navegación de cada vehículo. El sistema de navegación de un vehículo está programado para permitir el cruce sólo cuando la intersección lo autoriza.
El asunto con las reservas es como sigue. El espacio físico en la intersección se divide en una retícula imaginaria de n ✕ n posiciones. Cada vehículo determina qué posiciones en la retícula necesitará ocupar, y en qué instantes, al cruzar. Enseguida el vehículo se comunica con la intersección y solicita una reserva para usar esas posiciones en los instantes requeridos. La intersección puede autorizar la reserva, en cuyo caso el vehículo debe mantener su velocidad hasta cruzar, o puede negar la reserva si las posiciones requeridas ya estaban reservadas, en cuyo caso el vehículo tiene hacer una reserva distinta. Si un vehículo detecta que no va a llegar a tiempo para usar su reserva (por ejemplo, porque alguien delante de él lo obligó a frenar), entonces la cancela y solicita una nueva. Esto, por supuesto, es sólo un resumen rápido. Siga el vínculo al artículo para todos los detalles. Vínculos: Simulación del sistema de reservas en un caso extremo (vías de seis carriles en cada dirección). La página principal de este simulador, incluye simulaciones de una intersección con semáforo y un paso elevado, para fines de comparación. El artículo: Multiagent Traffic Management: A Reservation-Based Intersection Control Mechanism (disponible en PDF y PostScript). Todo en inglés."
Esto ya se parece mucho más al tráfico caótico, pero inteligente de la India (ver vídeo).
También recuerda mucho a una parte del anuncio de Zurich Financial "Because Change Happenz" (porque los cambios suceden) campaña publicitaria diseñada por Method Studios.
Me gusta este anuncio.